PONTEVEDRA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha reclamado al Ayuntamiento de Pontevedra "que agilice lo máximo posible" la licencia para la construcción de la segunda residencia pública de mayores del municipio de Pontevedra.

Según ha informado, se trata del proyecto que gestionará la Xunta y que financiará, construirá y equipará la Fundación Amancio Ortega. La actuación está a la espera de la licencia municipal para comenzar las obras de construcción en el barrio de A Eiriña con una inversión anunciada de 12 millones de euros y que contará con 120 plazas de atención públicas y permitirá la creación de 115 puestos de trabajo.

Fue el pasado mes de noviembre cuando la entidad solicitó la licencia municipal para ejecutar este proyecto en la parcela cedida por el Concello en el barrio de A Eiriña. "Estamos a la espera desde el día 9 de noviembre para que se nos conceda la licencia de obra", ha dicho la conselleira sobre esta residencia, que "es muy necesaria". "Estamos deseando entrar con la pala", ha abundado.

Además, Fabiola García se ha referido a la reforma proyectada en la residencia de mayores de Campolongo donde también "están a la espera de licencia para la reforma integral" del edificio, por lo que ha querido "trasladar la voluntad de colaboración al Ayuntamiento de Pontevedra" para "que la agilice lo máximo posible".

La Consellería de Política Social contempla una inversión de dos millones de euros para la reforma integral de este edificio ubicado en la Avenida María Victoria Moreno y modernizar sus prestaciones al colectivo de la tercera edad.

Nuevo modelo residencial

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha hecho estas declaraciones en Pontevedra en el transcurso de una visita al centro multiservicios que Saraiva Senior tiene en el centro histórico y durante la cual ha señalado que "Galicia puede presumir de un nuevo modelo residencial de consenso con el sector y a la vanguardia de España", puesto que está "liderando la gran reforma de la atención residencial en el país".

Fabiola García ha recordado que Galicia es referente en España en Servicio de Ayuda en el Hogar, con más de 24.000 usuarios, 16 veces más que en 2009; o que impulsó medidas como las casas del mayor o la teleasistencia.

Asimismo, ha subrayado que, cuando se habla de residencias, Galicia está un paso por delante con el nuevo modelo, que asentó los pilares de la atención residencial: la humanización en el trato y reformas estructurales, el aprovechamiento del potencial tecnológico y las mejoras en la coordinación sociosanitaria.