La Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, promueve la defensa de los derechos de los consumidores por medio del trabajo de sus oficinas, de las herramientas administrativas autonómicas y de las acciones de divulgación, según destacó esta mañana el delegado territorial, Luis López, en su visita al stand informativo instalado en la Plaza de la Peregrina con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Del mismo modo, su homóloga en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acudió a un acto organizado por el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC) en el Mercado de las Traviesas, donde hizo entrega de bonos de 100 euros al alumnado de la Escuela Rosalía de Castro de Vigo y del IES Monte Carrasco de Cangas que resultó premiado en el marco del concurso ‘A Tarifa de la Luz’. Asimismo, también en Pontevedra se entregó un premio a la estudiante de ESO Sabela Paz, del IES Frei Martín Sarmiento, que recibió un bono de 100 euros para hacer compras en las librerías de la ciudad.

Marta Fernández-Tapias participó en las actividades desarrolladas en Vigo con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Los representantes autonómicos reafirmaron el "decidido compromiso" del Gobierno gallego con los ciudadanos para la adquisición o contratación "justa" de sus productos y servicios e informaron de todos los mecanismos puestos en marcha por la Xunta a través de las oficinas de Consumo, como la emplazada en el edificio administrativo de Campolongo en Pontevedra o la de Plaza de la Estrella en Vigo.

Además, Luis López informó de que la Dirección General de Comercio y Consumo va a emprender, desde este viernes 18 de marzo, la iniciativa Viernes de Consumo Responde, que consiste en charlas virtuales abiertas a toda la ciudadanía sobre diversas cuestiones y que tiene vocación de permanencia durante todo el año "para facilitar la defensa de los derechos de los consumidores, especialmente en temas sensibles como los servicios energéticos y de electricidad".

Finalmente, el delegado territorial de Pontevedra concluyó su visita informando del balance de la oficina de Consumo de la ciudad en el pasado año, que finalizó con 4.569 consultas realizadas por los ciudadanos y 3.028 reclamaciones presentadas, lo que supone un incremento de quejas del 33% con respeto al 2020.

Por su parte, Fernández-Tapias recordó que la oficina de Vigo de Consumo da Xunta registró el pasado año 5.320 consultas e 3698 reclamaciones. La mayor parte de ellas estaban relacionadas con los sectores energético y de las telecomunicaciones.