Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2011 para concienciar y poner en valor la dignidad y la valía de las personas con este síndrome.
Con motivo de esta celebración, varios ayuntamientos han querido mostrar su apoyo iluminando edificios institucionales u ornamentación urbana. La Diputación de Pontevedra iluminará desde las 19:00 horas el Pazo Provincial de amarillo y azul.
Vigo
En Vigo, las fuentes de la calle Aragón también llevarán los colores conmemorativos por el Día del Síndrome de Down. Abel Caballero, alcalde de la ciudad, declaró: "Queremos generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y destacar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con síndrome de Down".
La Asociación Amicos, que actúa principalmente en la provincia de A Coruña, ha enviado a varios representantes a Vigo con motivo de esta fecha. Estarán toda esta semana en el stand solidario del Centro Comercial Gran Vía, con el objetivo de "visibilizar a las personas con discapacidad, como es el caso de las personas que tienen Síndrome de Down".
Down Vigo colabora con el Centro Comercial Vialia, donde durante la pasada semana se pudo ver la exposición de tapices elaborados en patchwork titulada ‘El viaje de mi vida’. Hoy día 21, a las 19:00 horas, tendrá lugar un evento conmemorativo abierto al público, que incluirá un acto institucional, la clausura de la exposición (con la entrega del tapiz a cada participante del proyecto); y un concierto de música en directo a cargo de Asotraxe, Asociación Xuvenil do Traxe Tradicional Galego de Tui.
Pontevedra
La ciudad de Pontevedra se ha sumado al homenaje colgando una gran pancarta desde el balcón de la Casa Consistorial. El edificio se iluminará esta noche de amarillo y azul, al igual que lo hará la Casa das Campás.
Adicionalmente, se han colocado unos marcos a modo de photocall en la Praza da Peregrina, en las inmediaciones del Hospital Provincial y en la calle Gorgullón. La intención es invitar a los ciudadanos a sacarse una foto y compartirla en redes sociales mencionando a la Asociación Down Pontevedra Xuntos y usando el hashtag #inclusión.
El alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo se ha unido a esta campaña. También han pasado por el photocall el actor David Amor o la influencer Natalia Maquieira.