El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Pontevedra ha rechazado acordar la medida cautelar solicitada por la Fundación Española de Abogados Cristianos. Esta Fundación pretendía suspender los trabajos que se han iniciado en Vilagarcía de Arousa para retirar una cruz dedicada a los caídos, que se encuentra en la fachada de la iglesia de Santa Eulalia.
La jueza indica en el auto que Abogados Cristianos carece de legitimación para solicitar la medida, pues "ni es titular del derecho a la libertad religiosa ni invoca o acredita un derecho de acción pública urbanística para poder interesar nada en relación con las decisiones que afectan al patrimonio de la iglesia".
En la petición de paralizar las obras se aludía a unos "daños irreparables" que sufriría la edificación al retirar la cruz. Sin embargo, la jueza afirma que no ha acreditado la existencia de tales: "La cruz se encuentra en la fachada de la iglesia, la cual pertenece al patrimonio eclesiástico, constando en el expediente administrativo acuerdo del Arzobispado de Santiago de Compostela, que considera pertinente la retirada de las laudas, así como de la cruz".
Además, en el año 2004 la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia ya dictó una resolución en la que autorizaba la retirada de la cruz.