El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras el Consello celebrado hoy en Pontevedra la inversión de 14,4 millones de euros "para mejorar la movilidad" entre la ciudad y su comarca. Los proyectos, que se dividirán en tres lotes, prevén la mejora de la conexión entre Marín, Xeve y Marcón con Pontevedra, la construcción de cuatro nuevos aparcamientos disuasorios y la mejora de casi un centenar de paradas de autobús en las carreteras autonómicas.
En primer lugar, con una inversión de 6 millones de euros, se acometerá la transformación integral de la carretera entre Marín y Pontevedra, que incluirá la urbanización de Estribela en una primera fase y la mejora de la zona límite entre Marín y la calle Concepción Arenal. Asimismo, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, se mejorará la conexión entre Xeve y el centro de la ciudad; del mismo modo que se hará con la inversión de 1,4 millones para la peatonalización del acceso de Marcón al casco urbano.
El segundo bloque de proyectos para mejorar la movilidad de los pontevedreses contemplan la construcción de cuatro nuevos aparcamientos disuasorios, que contarán con un total de 410 plazas de estacionamiento. La inversión, de 1,4 millones de euros, prevé la creación de 250 plazas en la carretera que une Marín con Pontevedra y otros dos espacios con capacidad para 160 vehículos en las conexiones con Vilagarcía y Sanxenxo.
Por último, el presidente anunció que se acometería la mejora de un total de 98 marquesinas de autobús de la ciudad y su comarca, una actuación que acarrea un presupuesto de 2,9 millones de euros.
Vivienda protegida
Feijóo aprovechó su intervención para recordar las actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio de Valdecorvos, en el que actualmente se proyecta la construcción de 249 viviendas de protección autonómica. Con una inversión de 10,4 millones de euros, "actualmente se están construyendo 11 viviendas" y se proyectan otras 69 en la misma zona.
También recordó que el Concello de Pontevedra dispone de una parcela "cedida por la Xunta" en la que hay capacidad para la construcción de 54 nuevas viviendas de protección oficial.
En total, decía el presidente autonómico, "se trata de 450 viviendas en el barrio de Valdecorvos desde el año 2016, de las que actualmente hay 249 en marcha y el resto están ejecutadas: supone un importante impacto desde el punto de vista de la vivienda pública".