PONTEVEDRA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Pontevedra reclama a la Xunta de Galicia un estudio sobre los efectos para la salud que podría tener el proyecto del parque eólico dos Cotos, así como más información sobre la contaminación electromagnética de baja frecuencia. Los informes municipales alertan del impacto paisajístico que podría tener el proyecto en el monte de A Fracha y el "riesgo evidente" para algunas especies protegidas.
La portavoz del Gobierno Local, Anabel Gulías, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la Xunta de Goberno Local celebrada a primera hora y en la que uno de los asuntos abordados fueron los informes municipales respecto a este proyecto de parque eólico.
Anabel Gulías se ha referido a las "diversas protestas que hay en todo el país contra la política energética de la Xunta", que, según ha dicho, "parece ir encaminada a desarrollar una política de instalación de parques eólicos sin tener en cuenta ni los mínimos requisitos que se deben mantener para su montaje". El parque eólico de Os Cotos afecta a los ayuntamientos de Pontevedra, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas.
La portavoz del Gobierno Local ha informado de que el Ayuntamiento de Pontevedra ha emitido tres informes distintos sobre el parque, que recogen la preocupación sobre cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, sobre su impacto en la salud y la proximidad a núcleos vecinales.
Los informes elaborados hacen hincapié en cuestiones como el impacto que puede tener este proyecto en algunas especies protegidas como el "escribano paluestre" o la "folosa acuática", o en el impacto paisajístico y aluden a los riesgos de incendio a causa de la línea eléctrica.
El Gobierno Local también considera "realmente relevante" que en el proyecto no se estudie los efectos de la contaminación electromagnética de baja frecuencia sobre la población. "Queremos que se haga un estudio más exhaustivo y detallado sobre esto", ha insistido Anabel Gulías. "Nuestros informes sí recogen sentencias en este ámbito que reconocen que esta contaminación puede ser potencialmente peligrosa para la salud", ha añadido.