La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a nueve años y tres meses de prisión a un acusado de maltratar y agredir sexualmente a su pareja, con la que estuvo casado aproximadamente 28 años.

Las magistradas señalan en la sentencia que el comportamiento del sospechoso "fue consciente y directamente dirigido a mermar el libre desarrollo de la vida y de la persona" que era su pareja durante el momento de los hechos.

El tribunal señala que la "hizo objeto de sus deseos e imposiciones a medio de la violencia, tanto psíquica cómo física".

Hechos probados

El tribunal ha comunicado que resulta probado que durante los 28 años que duró la convivencia matrimonial, pero sobre todo transcurridos los ocho primeros años del matrimonio, era frecuente que el marido humillara e insultara a su mujer.

También era habitual que en el domicilio común, y estando presentes las hijas menores de edad, le agrediera físicamente con una frecuencia que dependía de cómo llegara de embriagado el acusado. La mujer nunca denunció estos hechos y nunca fue al médico para ser atendida de las agresiones, si bien como consecuencia de los golpes aparecían hematomas visibles en su cuerpo.

La sentencia también ha determinado probado que era frecuente, por lo menos en los últimos años de convivencia, que el marido ejerciera violencia sexual contra su mujer.

Tras casi treinta años de convivencia, tras recrudecerse las agresiones a causa de la adicción crónica del condenado al alcohol, la mujer lo denunció después de sufrir una brutal agresión sexual en el domicilio común.