Este 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano y los concellos de Vigo y Pontevedra lucen la bandera gitana, de dos franjas, azul la superior en representación del cielo, y verde la inferior, simbolizando el campo, y una rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano.
Desde la Fundación Secretariado Gitano han querido poner el foco en la "grave situación que están viviendo las familias gitanas en Ucrania" por la guerra que está viviendo el país ya que "la solidaridad no está llegando de igual manera a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos muchas personas gitanas".
Así, han querido mostrar su solidaridad, su "phenjalipén", que así es como se dice en romanó, el idioma gitano, para hacerlo llegar a las personas más necesitadas en este momento, y que esta solidaridad sea su forma de reivindicar y conmemorar este Día Internacional del Pueblo Gitano.
El 8 de abril es una fecha en la que celebran la unidad de su pueblo, porque les une "una historia compartida y una serie de valores" que les hacen "alzar la voz ante situaciones de injusticia y desigualdad social" que les afectan. Por esto, hacen un llamamiento "a la Unión Europea y al Consejo de Europa, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad internacional en general" para que "nadie se quede atrás en una sociedad tan fracturada como la provoca una guerra de estas dimensiones".