El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, firmaron hoy el convenio de colaboración para acometer la ampliación del instituto IES Aquis Celenis, en la localidad pontevedresa. La Xunta de Galicia invertirá alrededor de 3,5 millones de euros en esta actuación, que, tal y como señaló el conselleiro, tiene por objetivo dar respuesta a la creciente demanda de plazas en este centro.
En este sentido, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia señaló que esta obra va a suponer una importante mejora para la comunidad educativa de este instituto, que contará con espacios renovados y más amplios, ajustados a las nuevas necesidades.
La ampliación se realizará de acuerdo con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta de Galicia, que es la hoja de ruta del Gobierno gallego para las infraestructuras educativas de la próxima década. El plan apuesta por un nuevo modelo de escuelas más flexibles, más tecnológicas y sostenibles, adaptado a la situación post covid y cuenta con un presupuesto de 191 millones para la legislatura.
Nuevo piso
El instituto Aquis Celenis tiene actualmente dos aulas por cada curso de ESO y tres por cada curso de Bachillerato, que suman un total de 377 alumnos, lo que obliga a ocupar todos los espacios disponibles, incluidos departamentos y salas de profesores.
La ampliación prevé la construcción de un andar a mayores en el edificio existente, con una superficie total construida de 2.372 m2. El nuevo espacio estará dotado de aulas polivalentes para las dos etapas, aulas de música y dibujo y zona maker. Asimismo, habrá una zona para el uso docente, aseos, gimnasio y vestuarios.
Tal y como explicó el conselleiro, una vez firmado el convenio se encargará la redacción del proyecto, para lo cual los presupuestos de este 2022 ya recogen una partida de 50.000€. De esta forma, las obras podrían iniciarse a lo largo del año 2023.
Por su parte, el Ayuntamiento de Caldas de Reis se compromete a obtener los terrenos colindantes al instituto para la dotación de un aparcamiento, a otorgar las licencias de edificación necesarias y a reurbanizar las entradas y el aparcamiento con acceso rodado al instituto y al Centro Público Integrado Alfonso VII. Asimismo, colaborará con la Xunta en la disposición de los espacios para reubicar al alumnado durante la ejecución de las obras, en caso de que sea necesario.