Además de mejorar la seguridad viaria en el entorno del colegio y facilitar los desplazamientos a pie, el Concello de Pontevedra prevé recuperar la fuente de Agriño para crear un espacio de estancia, así como el lavadero de la Villa, en cuya recuperación participó el vecindario.
El coste se estima en 470.000 euros y está pendiente de las incorporaciones que puedan hacer la comunidad escolar y el vecindario en un encuentro que mantendrán con los concejales Pilar Comesaña y Alberto Oubiña el martes 19 de abril.
El Concello de Pontevedra licitará en las próximas semanas el proyecto de acondicionamiento del entorno del Colegio de Parada, en Campañó, que mejorará la seguridad viaria en todo su ámbito. La propuesta municipal estará financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cargo a Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) ‘Más modelo Pontevedra’ y se completará con la actuación en dos ámbitos más, muy próximos al colegio: la fuente de Agriño y del Lavadero de la Villa, conectados con el centro de enseñanza a través de caminos que también se tratarán en esta actuación.
Este proyecto tendrá el tratamiento de un espacio de centralidad parroquial, resultando una oportunidad para recuperar espacios patrimoniales que podrán ser incorporados al currículo académico de los escolares por la cercanía al centro de enseñanza.
Trabajos en piedra
El coordinador de Rural, Alberto Oubiña explicó esta mañana que se actuará en la ordenación del interior y el exterior del centro. En el interior se mejora el estacionamiento de los autobuses, la vegetación y la integración rural del colegio. En el exterior se hará un ajardinamiento central que fijará un solo carril de circulación pero que creará espacio suficiente para que puedan pasar los peatones.
El segundo espacio de actuación será la fuente de Agriño donde se creará un espacio de encuentro y estancia con bancos, recuperando todos los elementos patrimoniales de la fuente y también los paisajísticos.
Finalmente también se mejorará el lavadero de la Villa, una actuación que permitirá recuperar el lavadero tradicional volviendo a realizar otro espacio de ocio vinculado al agua.
Las tres actuaciones están realizadas con material pétreo, excepto las vías del centro de enseñanza que irán en asfalto y adoquín. Los caminos que conectan los distintos ámbitos serán de jabre y sus muros de hormigón abujardado.
El coste inicial de la obra se aproxima a los 470.000 euros y está pendiente de completarlo con las aportaciones que puedan hacer los vecinos y la comunidad escolar.