Con la aprobación del expediente de contratación por parte de la Junta de Gobierno Local esta misma mañana, el Concello de Pontevedra puso hoy en marcha una importante actuación pendiente de ejecutar con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi): el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la antigua ponte del ferrocarril sobre el río Lérez, en el entorno de la playa fluvial, para convertirla en una estructura de tránsito peatonal y ciclista e integrarla en la futura vía verde entre Vilagarcía y Pontevedra.

La obra, impulsada por la Concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que dirige el socialista Iván Puentes, tiene un presupuesto de 200.159,99 euros, cofinanciado al 80% por la UE con fondos Feder a través del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España (160.127,99 euros) y en un 20% con fondos propios de la Administración municipal (40.031,99 euros).

La contratación de los trabajos seguirá un procedimiento abierto, mediante un anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de manera que cualquier empresa interesada pueda presentar su oferta. "El Servicio de Contratación del Ayuntamiento está ya trabajando en la elaboración de este anuncio, de manera que pueda publicarse entre hoy y mañana. A partir de ahí, las empresas dispondrán de un plazo de 20 días naturales para presentar esas ofertas, por lo que en 22 o 23 días sabríamos ya cuantas empresas están interesadas en hacer esta obra y se iniciaría el procedimiento de apertura de propuestas, valoración y, finalmente, adjudicación de las obras".

El concejal de Desenvolvemento Sostible también ha especificado que los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. "Salvo imprevistos, la intervención estaría ejecutada antes de finalizar el año y en perfecto estado para ser disfrutada por la ciudadanía".

Proyecto

El proyecto consistirá básicamente en dar un tratamiento de hormigón sobre el puente del ferrocarril, que sustituiría a la piedra que la vía tiene en este momento. También se sustituirá la baranda actual para hacer una más segura, además de crear una doble conexión de la ribera izquierda del río Lérez con el entorno de la playa fluvial: una con un itinerario accesible a través de una senda en zigzag con un pavimento de hormigón más blando, muros de mampostería y piedra para salvar los desniveles; y una escalera de madera que subiría directamente desde la zona en la que se encuentran la cafetería y los baños de la playa fluvial hasta la cota de la antigua vía ferroviaria en ese mismo punto.

Planos de la nueva senda que unirá la playa fluvial con el puente del ferrocarril.

No obstante, tal y como adelantó el edil del PSOE, a la hora de valorar las ofertas, "el 70% de los puntos (70 sobre 100) se darán en base a la propuesta económica que se presente y un 30% se reservarán la posibles mejoras indicadas en el documento de contratación que las firmas puedan plantear, sin cueste adicional para el Ayuntamiento".

Plan de Sostenibilidad Turística y BIC de las Aceñas del Lérez

Iván Puentes destacó que "esta obra es necesario contemplarla en conjunto y en relación con otras actuaciones previstas en esta zona de la ciudad" y que se acometerán mediante la subvención de 2 millones de euros concedida al Ayuntamiento para el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

En concreto, según recordó Puentes, otra parte de esta ayuda se orientará "a la construcción de una senda que le dé salida al puente hacia la senda que discurre por el margen derecho del río, funcionando así como zona de paso entre las dos riberas y como conexión de ambas sendas fluviales". También habló de "otra senda que, en el caso de no ser viable la solución técnica del túnel, ascendería ladera arriba hacia el monasterio de Lérez, y que, por la zona del centro de salud, bajaría hacia Médico Vallina, la Xunqueira y el Camino de Santiago, dándole así continuidad a la vía verde".

"Con otro millón de euros de fondos europeos concedido para invertir en Bienes de Interés Local (BIC) y que viene a través de la Xunta, podremos realizar la mejora de los salones del Lérez, en la zona de las Aceñas, ya en la parte más próxima al puente nuevo del ferrocarril", matizó el concejal del PSOE.

Así pues, Iván Puentes considera este proyecto "como un primer paso para algo mucho más ambicioso, para lo que el Ayuntamiento ya tiene concedidos fondos y que le dará el sentido definitivo la esta obra que se acometerá con los fondos Edusi".