Un bombero apaga un incendio forestal en una imagen de archivo.

Un bombero apaga un incendio forestal en una imagen de archivo. Álvaro Ballesteros

Pontevedra

Detenido un hombre en Agolada (Pontevedra) acusado de provocar varios incendios

El varón tenía antecedentes como autor de varios fuegos en las provincias de Lugo y A Coruña y había estado en prisión hasta en dos ocasiones por hechos similares

19 abril, 2022 18:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Policía Autonómica y la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consellería do Medio Rural han detenido a un hombre en Agolada (Pontevedra) acusado de provocar varios incendios. El presunto autor llegó a ser arrestado hasta en dos ocasiones en diez días.

De ello ha informado la Vicepresidencia primera de la Xunta en un comunicado, en el que explica que agentes del Grupo de Investigaciones de Incendios de la sede de Santiago de Compostela, junto con miembros de la UIFO, resolvieron de forma coordinada y conjunta la autoría de los fuegos en el marco de la operación Fénix, iniciada el pasado febrero al registrarse dos fuegos en el municipio.

Entre el 5 y el 16 abril se produjeron otros cinco incendios y, de hecho, en lo que va de año, los agentes del Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós han contabilizado siete incendios intencionados y una reproducción de uno de ellos, que afectaron a 51,93 hectáreas de monte. La Xunta ha destacado que la intervención de sus medios de extinción afectada fuese mayor.

Así, el 5 de abril ardieron 16 hectáreas de monte, dos días después hubo otros dos incendios que afectaron a 32,8 hectáreas de monte arbolado, el 14 de abril se calcinaron 1,04 hectáreas en otro fuego intencionado, y el 16 de abril se produjo otro intencionado y una reproducción de este que quemó unas 2 hectáreas.

Los agentes de la Policía Autonómica junto con la UIFO, que se encarga del informe técnico de los fuegos, esclarecieron la autoría de cinco de los incendios y la operación Fénix sigue abierta y se continúa investigando la autoría de los demás incendios producidos en este municipio.

Por una parte, los agentes observaron varios nexos en común entre el incendio del pasado 5 de abril y los de febrero y sus investigaciones detectaron que un varón con antecedentes como autor de varios fuegos en las provincias de Lugo y A Coruña, que ya había estado en prisión en dos ocasiones por hechos similares, se había trasladado a vivir a una aldea de Agolada.

En los dos incendios registrados el 7 de abril consiguieron, gracias a la colaboración ciudadana, situar al sospechoso en el momento y lugar del inicio por lo que procedieron a su detención.

La Vicepresidencia de la Xunta ha indicado que el hombre reconoció en su declaración la autoría de los fuegos con un mechero que posteriormente tiró por la ventana antes de ser interceptado por una patrulla de la Policía Autonómica.

En cuanto a los incendios del 16 de abril, las indagaciones de la Policía Autonómica llevaron a una nueva detención del presunto autor, volviendo a declararse culpable. En este caso, manifestó que encendió el fuego en cuatro puntos diferentes con un mechero.

Las diligencias sobre todas las actuaciones se remitieron en dos atestados al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Lalín.