PONTEVEDRA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, han visitado, este miércoles, el colegio de Santo André de Xeve, coincidiendo con la publicación de la licitación por importe de 2 millones de euros de las obras de mejora de la seguridad vial en la PO-223 y en la PO-224, que transformarán la movilidad en esta parroquia pontevedresa.

También estuvieron presentes en el acto la delegada de STOP Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, y la directora del CEIP de Santo André de Xeve, Carmen Gil.

La Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta recoge este miércoles la licitación de las obras. Se fija como plazo hasta el 18 de mayo para que las empresas interesadas en los trabajos presenten sus ofertas.

Según ha adelantado la conselleira, el objetivo es iniciar los trabajos a finales del verano, con un plazo de ejecución de 18 meses. Explica que se está avanzando en el proceso expropiatorio de las 46 fincas afectadas, pues en marzo se convocaron las actas previas y en el mes de junio están previstas las actas de ocupación.

Reforma

La reforma proyectada incluye un conjunto de actuaciones integrales, "ambiciosas e transformadoras" para favorecer un "entorno escolar seguro", que suman una inversión global de más de 2,2 millones de euros, al amparo de los fondos Next Generation para fomentar la movilidad sostenible.

Ethel Vázquez insiste en que las intervenciones son "fruto del diálogo" mantenido con la dirección del centro educativo, con la implicación de los propios alumnos del centro, y se enmarcan en la colaboración que la Xunta mantiene desde hace años con STOP Accidentes a favor de la seguridad en las vías autonómicas.

La actuación pretenden enlazar de una manera más segura y sostenible los núcleos del Couso y Sobral, al tiempo que se favorece la conexión del polígono empresarial y del colegio.

Así, se dotará la PO-223 de una senda mixta, para el tránsito peatonal y de ciclistas no deportivos, de 1,9 kilómetros de longitud y con un ancho mínimo de 1,80 metros.

También se mejorarán las paradas de autobús, se ejecutará una glorieta de 30 metros de diámetro, se habilitará una senda para unir el colegio y el núcleo de Sobral, se reordenarán y se ampliarán las zonas de aparcamiento, se instalarán seis marquesinas y se habilitará un carril exprés en la frente del colegio que facilitará la bajada y recogida de los alumnos de manera segura.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, mostró su satisfacción por esta "buena noticia" y la presidenta de la asociación STOP Accidentes Galicia, Jeanne Picard; señaló la "sensibilidad mostrada por la Xunta en este caso", ya que "es una zona que requería de una intervención urgente en este sentido".