PONTEVEDRA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, han firmado este miércoles el convenio de colaboración por más de dos millones de euros para llevar a cabo las obras de remodelación de los viales perimetrales de la plaza de Barcelos.
Carmela Silva ha recordado que todavía queda algún convenio por firmar en este año 2022. "Llevamos 26 convenios firmados desde que comenzamos a gobernar", asegura, en el año 2016.
En el primer mandato fueron 14 convenios, que ascienden a 10,6 millones de euros, y que tienen con ver con distintos ámbitos; en este segundo mandato, hasta este miércoles, llevan más de 8 millones de euros, distribuidos en 12 acuerdos.
En total, la Diputación lleva puestos a disposición del ayuntamiento capitalino más de 18 millones de euros. "Algo que hacemos con absoluta lealtad hacia el Ayuntamiento de Pontevedra, respetando la autonomía local, decidiendo el Ayuntamiento dónde se invierte y de qué manera", ha destacado la presidenta provincial.
Obra
Por su parte, Fernández Lores ha recordado que esta primera obra entra dentro del proyecto global de rehabilitación de todo Barcelos, que comenzará en breve con la reforma de las vías perimetrales este y sur.
El alcalde ha apuntado que, "en este momento, es prioritaria la actuación en este sentido, y traerá una mejor calidad de vida los vecinos y vecinas de la zona, pero también para toda la ciudad, claro está".
Lores ha asegurado estar "convencido" de que esta reforma "generará un aumento de la actividad económica". "Es mucho más fácil gobernar una ciudad en colaboración con esta Diputación, planificando un modelo urbano y contando con su apoyo desde el minuto uno". "Están siendo años muy productivos para a toda la ciudad de Pontevedra", ha afirmado el alcalde.
La remodelación del viario perimetral de la plaza de Barcelos tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Se rediseñó toda la circulación, ampliando las aceras, sobre todo en el borde sur por ser donde se encuentran los negocios de hostelería, de cara a propiciar la instalación de terrazas.
En cuanto a los aparcamientos de servicios, quedarán colocados en la acera contraria a la que linda con el negocio para interferir lo menos posible en su actividad.
En lo referente al tráfico, se mantendrá un único carril con entrada desde la calle Perfecto Feijoo y salida hacia calle Cobián Roffignac. Se mantendrán las actuales entradas y salidas del aparcamiento subterráneo y desaparecerá la circulación desde la calle Benito Corbal hacia calle San Antoniño.