VIGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este jueves que la Xunta de Galicia "pretende que Vigo se quede sin agua", después de que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, hubiera manifestado sus dudas sobre la necesidad de un trasvase desde el río Verdugo para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad y su entorno.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha recordado que, durante la "gran sequía" de 2017, Feijóo "fue por las televisiones nacionales diciendo que el agua de Vigo era mala" y que la Xunta sancionó al Ayuntamiento, y ha tenido que retirar las multas por sentencia judicial.

Tras la negativa de la Xunta a cooperar para solucionar el futuro abastecimiento de Vigo y otros municipios de la comarca, ha proseguido Caballero, el Ayuntamiento pidió "apoyo al Gobierno de España", y se encargó un estudio técnico sobre las posibilidades para garantizar el agua en el futuro, un estudio financiado a partes iguales por la administración central, la gallega y el propio Consistorio.

Sin deterioro ambiental

"Y ahora que nos dicen lo que hay que hacer, la conselleira dice que no le vale, porque el estudio no pone lo que ella quiere", ha censurado, y ha criticado que la Xunta se oponga a un trasvase de emergencia, que "no produce deterioro del agua ni medioambiental". "La Xunta pretende que Vigo se quede sin agua", ha concluido.

Para el alcalde, esta posición es "de nuevo" el gobierno gallego "atacando a Vigo", y ha recordado que la Xunta también rechaza financiar una nueva potabilizadora, a pesar del interés supramunicipal de la infraestructura, y que tendrá que pagar la ciudad. Por ello, ha proclamado que "la Xunta se forra a costa de Vigo", porque percibe ingresos por los impuestos y no invierte en este tipo de obras.