PONTEVEDRA, 2 May. (EUROPA PRESS) –

El comité de empresa de Acciona, concesionaria del servicio de limpieza de los hospitales Provincial y Montecelo de la ciudad de Pontevedra, ha convocado una huelga indefinida a partir de este lunes, 2 de mayo, para reivindicar a la compañía que pacte un convenio colectivo que garantice derechos sociales y unas "condiciones laborales dignas".

Por ello, la Consellería de Sanidade ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se determinan los servicios mínimos durante esta huelga con carácter indefinido que afectará al personal de la empresa que presta servicios de limpieza en los hospitales Provincial y Montecelo.

Según la orden, recogida por Europa Press, como la huelga del personal de la empresa Acciona Facility Services convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., que se desarrollará con carácter indefinido desde las 6:00 horas del 2 de mayo, "afectará al servicio de limpieza" de los centros que conforman el complejo hospitalario de Pontevedra "resulta obvio" que la "suspensión de dicha actividad puede implicar niveles de contaminación que pondrían en riesgo la salud tanto de las personas enfermas y usuarias como de los profesionales de este tipo de instituciones.

Por ello Sanidade incide en que "esta sola circunstancia determina de por sí la procedencia de fijar servicios mínimos". Y subraya el contexto en el que se va a desarrollar el paro, "en un escenario de crisis sanitaria internacional", en relación a la "aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2" que, matiza, "creó un escenario mundial que está requiriendo la adopción de medidas y acciones que permitan hacer un seguimiento de la situación y del avance de los casos".

Para la fijación de los servicios mínimos, Sanidade explica que opta "por reiterar los criterios rectores aplicados por esta Consellería en anteriores huelgas del mismo sector y ámbito, en atención a la actual y extraordinaria situación de pandemia".

Servicios mínimos

Por tanto, en días laborables establece Sanidade el personal preciso para garantizar el 100% de las presencias y prestación de limpieza habituales en la actualidad en las áreas de urgencias, laboratorio de urgencias, radiodiagnóstico de urgencias, UCI, área quirúrgica, reanimación postquirúrgica, reanimación cardíaca, oncología radioterápica, hematología, hospital de día, diálisis y unidades de hospitalización por COVID.

También en días laborales en áreas de radiología intervencionista, esterilización y hospitalización (no COVID) el personal preciso para garantizar el 70% de las presencias y prestación de limpieza habituales actualmente y en las restantes áreas, se fija el personal preciso para garantizar el 50% de las presencias y prestación de limpieza habituales en la actualidad.

Por su parte, en domingos y días festivos la Administración sanitaria establece el personal preciso para garantizar el 100% de las presencias y prestación de limpieza habituales en dichos días.

"Higiene necesaria"

Debido a la "higiene necesaria", matiza Sanidade, para la prestación de los servicios sanitarios, "en este campo siempre resulta preciso garantizar, con carácter general, que las instalaciones estén en perfectas condiciones de limpieza e higiene, en lo que concierne a zonas de hospitalización de enfermos/as, vestuarios de personal, áreas críticas, servicios de urgencias y quirófanos, así como en las zonas comunes de uso general, pues las eventuales disminuciones de los parámetros de limpieza en alguna de ellas puede incidir directamente también en las otras".

Asimismo, puntualiza que, a causa de la crisis sanitaria y en consonancia con los protocolos establecidos al efecto es necesario extremar, "en aras de evitar el contagio de la infección por Covid-19 en las dependencias sanitarias, la limpieza y desinfección de aquellos espacios más directamente relacionados con la prevención, detección, manejo y tratamiento de pacientes y de profesionales con patología indiciaria o confirmada de infección por el SARS-CoV-2, dependencias cuya plena operatividad y seguridad resultan imprescindibles en las actuales circunstancias".

Con todo, Sanidade avisa de que en el contexto de la actual y "excepcional situación sanitaria" los efectivos de servicios mínimos que resulten "puedan ampliarse siempre que resulte estrictamente necesario para evitar riesgos inminentes para la salud"; particularmente, añade, "en los casos en los que sea precisa la realización de la limpieza con la mayor brevedad de salas de atención y otros espacios específicamente habilitados para la asistencia a pacientes infectados/as o ospechosos/as de padecer una patología derivada del coronavirus SARS-CoV-2″.

También incluye esa posibilidad para abordar las tareas de limpieza adicionales a las ordinarias o habituales en los espacios y superficies, motivadas por el cumplimiento de los protocolos asistenciales de prevención de transmisión del coronavirus; "circunstancias estas que, de producirse, deberán quedar expresamente recogidas en el expediente", abunda.

Sanidade recuerda que el personal designado que desee ejercer su derecho de huelga "podrá instar la sustitución de su designación por otro que voluntariamente acepte el cambio de manera expresa".