La sentencia que condena a la Xunta de Galicia a realizar las obras de rehabilitación y mantenimiento del Pazo de Montero Ríos, en Lourizán, ya es firme. Así viene de decretarlo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda no presentara recurso contra la sentencia emitida el pasado mes de febrero por la Sala de lo contencioso administrativo del tribunal gallego.

El TSXG no solo declara la firmeza de la sentencia, sino que otorga un plazo de 10 días para que la Consellería "a leve apuro y debido efecto" cumpla con los contenidos de la sentencia por la que fue condenada a ejecutar los deberes derivados del convenio. El acuerdo con la Diputación sobre la restauración del Pazo fue firmado en 1991; esta joya del patrimonio civil de Galicia está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

La sentencia del pasado febrero estimó el recurso contencioso administrativo presentado por la Diputación para que el Gobierno gallego respondiera a sus deberes. La institución provincial optó por llevar el asunto a los tribunales después de que la Xunta de Galicia incumpliera el convenio durante los últimos 30 años y, además, no había dado respuesta a las peticiones formuladas.

Sentencia

El texto legal afirma: "Ninguna duda hay en los convenios sobre la obligación de la Administración autonómica de efectuar las obras de conservación del Pazo de Lourizán atendiendo a su carácter bilateral, fuente de obligaciones para ambas partes, y dados sus objetivos orientados al interés público, en concreto, de cooperación en materia de investigación agraria orientada al sector forestal, así como en la divulgación de dichas investigaciones y a la formación profesional en el sector".

Respuesta de la Xunta

Tras conocerse la decisión judicial, la Xunta ha recordado que "ya había iniciado" las obras de rehabilitación del pazo "incluso antes de conocer el contenido y alcance" del fallo emitido en el mes de febrero.

Incide, como ya hizo en el momento en que trascendió la sentencia del TSXG, en que los trabajos, que están concluidos, "se realizaron al amparo del convenio de cesión del predio y sus instalaciones" a la Xunta de Galicia.

La Consellería do Medio Rural apunta que las actuaciones consistieron en la reposición de la cubierta de losa y el retejado en partes del edificio, la limpieza de canalones y bajantes, la sustitución de piezas de plomo por otras de zinc, la limpieza de terrazas o cambios en el sistema de iluminación, entre otras.