El proyecto para destapar el tramo urbano del río dos Gafos a su paso por Campolongo y convertirlo en un parque fluvial ha recibido una subvención por parte de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por un importe de 3,7 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation, en el marco de su convocatoria para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, de los que unos 2 millones euros irán destinados a liberar el Gafos.
Así lo ha comunicado el concelleiro de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, que ha puntualizado que el Concello de Pontevedra ha recibido una carta en la que se ratifica la inclusión del proyecto en "su proposición de resolución provisional". El siguiente trámite será el de presentar "la documentación técnica y administrativa requerida, así como la carta de aceptación de la ayuda".
Según subrayó Puentes, "la parte más sustancial de estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado, unos 2,3 millones de euros con el IVA, irá destinada al proyecto para abrir y renaturalizar el tramo enterrado del río dos Gafos que discurre entre la calle General Rubín y la iglesia de San Xosé (Plaza de la Constitución)". Una obra que, destaca, transformará el corazón de la ciudad y mejorará la calidad de vida de los pontevedreses y que, de esta manera, recibe un respaldo definitivo y el apoyo de todas las instituciones pertinentes.
330 metros de los 540 actualmente soterrados
El plan de recuperación y restauración ecológica del tramo urbano del río dos Gafos para el que se concedió la subvención abarca un primer tramo con una extensión de 330 metros del total de 540 que se encuentran actualmente soterrados, es decir, más de la mitad de los que se pretenden recuperar.
Con esta actuación se lograría avanzar en la creación de un corredor ecológico en plena ciudad, permitiendo conectar el ecosistema natural del río, en su tramo periurbano reconocido como Espacio Natural de Interés Local, con el tramo descubierto existente antes de la desembocadura en la ría de Pontevedra, para lo que también hay en marcha una intervención de regeneración ambiental con una inversión de 600.000 euros.
Una realidad antes de julio de 2025
Iván Puentes aseguró que el Ministerio marcó como plazo "para transformar estos 3,7 millones de euros en obras y acciones concretas el mes de julio del año 2025, es decir, tenemos tres años por delante para poder ejecutar estos proyectos".
Esto supone que, en tres años, "esperemos que antes, el río dos Gafos estará liberado en su primer tramo". La obra prevé convertir ese tramo urbano en un parque fluvial de un tamaño de 81.000 metros cuadrados, equivalente a 12 campos de fútbol de Pasarón, en pleno corazón de Pontevedra.