La concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, informó esta mañana de que ya está de nuevo activo el servicio de control poblacional de la gaviota patiamarilla y de la paloma común en el casco urbano de Marín.
La empresa Ingidemont será la encargada de la gestión del servicio desde este lunes. Cualquier vecino (o comunidad de vecinos) puede solicitar de manera gratuita la revisión del tejado. El canal para hacerlo es el teléfono 620 00 28 64, disponible en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Tal y como explican desde la empresa, los métodos que se utilizan para el control poblacional de las gaviotas patiamarillas no son crueles y están avalados por la legislación medioambiental. De este modo, cuando van a revisar un tejado, se retiran los nidos y, en el caso de haber crías, se llevan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en Cerdedo-Cotobade.
En cuanto a las palomas, su captura se realiza mediante jaulas de grandes dimensiones con comederos y bebederos, que permiten a las aves estar en buenas condiciones mientras los operarios acuden a su búsqueda. Después, las llevan a un núcleo zoológico autorizado donde las examinan y, posteriormente, son liberadas lejos de los núcleos urbanos.