Infografía del parque de agua en Pontevedra.

Infografía del parque de agua en Pontevedra.

Pontevedra

Luz verde al primer parque infantil con juegos de agua a orillas del Lérez, en Pontevedra

Se abre el expediente de contratación del proyecto con un presupuesto de 375.015,06 euros y plazo de ejecución de cuatro meses

30 mayo, 2022 15:48

La Junta de Gobierno Local del Concello de Pontevedra dio esta mañana luz verde al expediente de contratación del proyecto para el primer parque infantil con juegos de agua en la ribera del río Lérez, en el parque Rosalía de Castro, entre el Paseo de Rafael Areses y el Recinto Ferial. Tras esta aprobación, las empresas interesadas en acometer esta esperada actuación dispondrán ahora de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del Concello de Pontevedra, prevista para mañana, para presentar sus propuestas.

Tal y como explica el impulsor del proyecto, el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, "el presupuesto de esta contratación asciende a 375.015,06 euros y el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, por lo que esperamos que este parque de juegos acuáticos pueda hacerse realidad antes de que finalice el año". El edil socialista, que hoy visitó la zona en la que se construirá este área de ocio acompañado por el jefe del Servicio de Parques y Jardines, Manuel Fontán, recordó que estos terrenos están clasificados como suelo urbano y zona verde conforme al PXOU vigente y no están afectados por Costas, por lo que "los trabajos podrán ponerse en marcha una vez que se valoren las ofertas y se adjudiquen las obras".

Será un parque acuático con elementos pensados para diferentes edades, accesibles y seguros y diversas áreas: una zona con juegos de texturas de agua suave, otra zona interactiva con chorros y una tercera con efectos visuales y mayor caudal de agua. Al mismo tiempo, se creará una zona deportiva y de fitness al aire libre y el ajardinamiento de todo el contorno y se instalarán modernos sistemas de iluminación y riego y mobiliario urbano.

Todos los juegos de agua estarán fabricados para tener una gran durabilidad, resistir condiciones ambientales desfavorables y estar preparados para los actos vandálicos, hechos con materiales como el acero inoxidable y el cobre, con pinturas especiales y montados con tornillos antivandálicos. La impulsión del agua a los juegos se realizará mediante un sistema formado por tres elementos conectados: una bomba centrífuga, que le conferirá la energía necesaria; un filtro, que tendrá la función de evitar que los sólidos que pueda llevar el agua lleguen al colector de electroválvulas impidiendo que estas se colapsen; y el colector, del que saldrán todas las conducciones individuales que llegan a los juegos y distribuyen el caudal para cada uno de ellos. Las tuberías de presión del circuito serán de PVC o material semejante.

Sistema automático de depuración

El tratamiento del agua se llevará a cabo mediante un sistema automático de depuración formado por una bomba de filtración, un filtro de arena y equipos de dosificación, aplicándose un filtrado y una aportación de productos químicos que garanticen que esté en condiciones de cloro, PH y limpieza para un baño totalmente seguro. Un controlador químico realizará lecturas de la calidad del agua, enviando estas lecturas a un ‘autómata’ y deteniendo la bomba en caso de que esta no cumpla con los parámetros establecidos.

Todos los juegos estarán fabricados según la Norma Europea EN1176, con acero inoxidable, y dotados de un sistema de protección de pies para evitar que esta parte del cuerpo pueda dañarse al jugar. El parque contará con iluminación LED en el mismo área de juego, con luces embebidas al lado de los chorros de suelo, generando efectos visuales y de espectros de color.

La superficie de la zona de juegos de agua tendrá una ligera pendiente para evitar la formación de charcos. El pavimento de las áreas húmedas se ejecutará con materiales impermeables, imputrescibles y resistentes a productos químicos de tratamiento de agua, con la finalidad de impedir la formación de socavones y la proliferación de microorganismos. También será anti deslizante en estado húmedo, para prevenir resbalones de los usuarios, y con una rugosidad que no moleste o hiera a las plantas de los pies descalzos.

El perímetro del parque de agua será cerrado mediante una malla metálica finalizada en color verde y postes de tubo de acero galvanizado dispuestos cada dos metros y anclados con hormigón. El pavimento del nuevo área de ocio se realizará con terrizo de 10 centímetros de espesor, la base de jabre granítico, incorporando además una capa separadora anticontaminante de geotextil de 200 gramos por metro cuadrado.

La zona deportiva y de fitness se formulará como un gran espacio al aire libre para que la gente entrene en el entorno del parque Rosalía de Castro, con equipos inclusivos, un circuito de cross training con elementos de resistencia ajustables y otra de cardio con varios modelos de bicicletas fitness: de spinning estáticas, elípticas y de manos, todas ellas con diferentes modos de resistencia.

El mobiliario de los espacios verdes cumplirá con las especificaciones idóneas tanto desde el punto de vista de la funcionalidad y el confort para los usuarios como del de la integración paisajística con su entorno. La actuación contempla la incorporación de varias zonas de banco corrido con pies en acero galvanizado, y también de bancos circulares, todos ellos con asiento de madera.