PONTEVEDRA, 31 May. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha presentado este martes los objetivos específicos y generales que integran el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está a punto de finalizar su redacción y que propone que todo el espacio urbano de la ciudad sea una zona de tráfico restringido.

El futuro de la ciudad a ocho y diez años pasa por tomar medidas equitativas que no perjudiquen al vecindario, limitar tráficos innecesarios y continuar manteniendo el estándar de alta calidad urbana, además de crear nuevos espacios de convivencia y participación, ha explicado.

Fernández Lores ha señalado que este plan constituye un documento que "permitirá mejorar la calidad de la vida de todos y todas, tomando como base la movilidad sostenible". El PMUS, según ha dicho el alcalde, representa un "trabajo conjunto" entre la ciudadanía y las administraciones, con el que aspiran "crear una ciudad integradora, de alta calidad ambiental, con un mejor espacio público y con un mayor atractivo para vivir".

Como gran objetivo general, todo el espacio urbano de Pontevedra pasará a ser una zona de tráfico restringido; un hito que será conseguido al reducir paulatinamente los tráficos excesivos, llegando a tener solo el necesario para que la ciudad funcione. De este modo, no será preciso cobrar por entrar en el entorno urbano con un vehículo a motor y tampoco será necesario el uso de etiquetas en estos.

El alcalde ha asegurado que "Pontevedra es la única ciudad que puede hacer algo así, adaptarse tan bien la Ley de Transición Ecológica por esta vía concreta, la de reducir tráficos innecesarios y ganar espacio público para las personas, a la vez que todos construimos una ciudad integradora y de gran calidad ambiental".

En lo relativo a los objetivos específicos, el alcalde intentó hacer un breve resumen de los 34 incluye que el futuro documento, resaltando la importancia de continuar y mantener los cero muertos por atropello en la Boa Vila, cifra que permaneció invariable en vías urbanas a lo largo de la última década, al mismo tiempo que se aprecia una bajada descendente en el número de heridos por violencia viaria.

Tráfico pesado

Otro punto específico se centra en la reducción de tráfico pesado en la avenida de Domingo Fontán, propiciada por la construcción de la Variante de Alba por parte de la Xunta de Galicia.

También incluye la racionalización del tráfico a motor en el viario paralelo al río y la ría; adopción de medidas equitativas la hora de promover la movilidad, aumentar cada año un 1% la movilidad peatonal, con más circuitos y nuevas medidas disuasorias; aumentar cada año un 2 % la movilidad ciclista; y "algo que me parece muy significativo" ganar cada año 4.000 metros cuadrados para estancia peatonal o compartida; reducir la contaminación acústica del tráfico; la mejora ambiental de las márgenes del Lérez, entre otros objetivos.

El gobierno local trabaja en el documento. "Y en este momento vamos a hacer la aprobación inicial", ha señalado el alcalde, para pueda exponerse al público "probablemente durante el mes de junio".