PONTEVEDRA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha hecho un balance positivo de los seis meses que el convento de Santa Clara lleva siendo parte del patrimonio municipal del Ayuntamiento y ha avanzado que están estudiando "distintas alternativas" para conectar los jardines del antiguo cenobio con la plaza de Barcelos.
Según ha indicado, será un proceso "complejo" en el que resultará determinante la valoración de Patrimonio. Además, ha señalado que al Ayuntamiento le gustaría mantener "ese misterio que hace de Santa Clara algo tan especial en la ciudad" por lo que una de las posibilidades sería la de crear una conexión que mantuviera esa idea de forma que al entrar el convento se perciba "toda esa monumentalidad".
"Lo que está claro es que el espacio verde será de los ciudadanos como siempre trabajamos para eso, y seguiremos trabajando para que así sea", ha señalado el alcalde en una comparecencia ante la prensa en los pasillos del claustro, en la que ha hecho balance de los seis meses transcurridos desde que Santa Clara es un bien público y en los que ha dado "muchísimas alegrías".
En estos meses "intensos", según el regidor nacionalista "quedó demostrado el interés y las expectativas generadas por esta compra" ya que "pocas veces recibí tantas felicitaciones".
El alcalde capitalino también ha valorado positivamente la buena conexión y sintonía que se está manteniendo con la Diputación de Pontevedra para poder llevar adelante la rehabilitación de Santa Clara, destacando la "coordinación y la celeridad" con la que se está actuando, permitiendo generar actividades, proyectos y actuaciones en tiempo récord.
También ha informado Lores que, en este período, más de 15.300 personas pasaron por el antiguo convento a través de las diferentes visitas, de las actividades culturales y de las recepciones institucionales realizadas. Además, ha avanzado que dentro de dos semanas está previsto que comiencen los estudios arqueológicos y históricos de todo el recinto.
Inventario botánico del Jardín
El personal de la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, está realizando la identificación de las plantas del jardín de Santa Clara con el fin de hacer un inventario botánico completo de este espacio que ha permanecido cerrado durante 750 años.
En una primera aproximación se han identificado varios árboles "de importancia" que se deberán conservar por sus características, así como otros ejemplares en mal estado que, por estar muertos o afectados con algunas patologías, será preciso retirar tanto de la zona del claustro como de la conocida como ‘el bosque’, en el sudeste de la finca.
La jefa de la Estación Fitopatológica de Areeiro, Carmen Salinero, ha explicado que en el catálogo de especies destacan, tanto por su grosor, envergadura, como por su altura, un boj de unos cinco metros de altura o un laurel de aproximadamente seis metros, algunos castaños situados del lado de la muralla y en la zona del ‘bosque’, así como también cuatro sequoias de gran tamaño que se dicen hermanas de las que llegaron a Poio en el 1992 por la conmemoración de cuando se cumplieron los 500 años de la llegada a América.
Son también singulares dos olivos que están plantados al lado de la ermita que está en medio de la finca.