La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, mantuvo esta tarde en Vigo una reunión de trabajo y coordinación con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y con las jefas de las Unidades sobre Violencia contra la Mujer de las cuatro Subdelegaciones provinciales.

En el encuentro le dio traslado de los datos a nivel provincial de esta lacra social correspondientes a los cinco primeros meses del año. La subdelegada del Gobierno mostró preocupación por el aumento de los casos de violencia machista entre la población más joven.

Concretamente, adelantó que en el que va de 2022 se registraron en el sistema Viogén 6 casos en los que los autores fueron menores de edad, mientras que en el mismo período de 2021 solo se había registrado un caso. Además, se dieron de alta otras 6 víctimas de violencia machista menores de 18 años entre enero y mayo, el doble que en el mismo período del año pasado. En total, hay actualmente 9 víctimas menores en seguimiento en el sistema VioGén.

Ante estas cifras, Maica Larriba reclamó "no bajar la guardia ni permitir discursos negacionistas" y apeló a "seguir trabajando, particularmente en los centros de enseñanza, para que la población escolar se conciencie y reconozca, entre otras cuestiones, que no todas las violencias contra la mujer incluyen agresiones físicas".

1.324 casos en seguimiento

La subdelegada también informó de que en toda la provincia hay actualmente un total de 1.324 casos activos de violencia de género en seguimiento en el sistema VioGén, con 1.295 víctimas y 1.294 autores.

De manera previa a la reunión celebrada en las dependencias que la Subdelegación del Gobierno tiene en Vigo, Maica Larriba y Victoria Rosell realizaron una visita a la sede de Vigo de la Asociación Faraxa por la Abolición de la Prostitución, una ONG que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género, especializada en mujeres en situación de explotación sexual y trata de seres humanos.