Representantes del Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Oporto en Portugal – Lipor- y de la Universidad de Lyon (Francia) estarán estos días en la provincia de Pontevedra para conocer el Plan Revitaliza de la Diputación e intentar trasladar el know how del plan provincial a sus correspondientes territorios.
Coincidiendo con la cercanía del Día Mundial del Medio Ambiente (domingo 5 de junio) el departamento del Revitaliza está formando al técnico superior de la Unidad de Educación Ambiental de Lipor, Luis Campos, que permanecerá en Pontevedra hasta finales de la semana próxima, cuando también llegarán a la provincia otros cuatro compañeros del servicio portugués.
Su intención es conocer más al por menor cómo se trabaja en la provincia con el compostaje y la ciudadanía y, sobre todo, con los productores singulares (hostelería, grandes superficies, residencias). De momento, en el área de Porto solo compostan restos verdes y quieren comenzar también a compostar restos de comida.
Para su formación, el técnico portugués ha hecho un recorrido práctico esta semana por el centro Príncipe Felipe y los centros de compostaje de Pontevedra, Vilaboa, Illa de Arousa y O Grove.
Visita de la Universidad de Lyon
Por otra parte, la próxima semana llegará a Pontevedra una comitiva de la Universidad de Lyon que está desarrollando el proyecto Valor: la profesora de Desarrollo y Urbanismo y directora del proyecto Muriel Maillefert, Pierre Ulrich (referente de la asociación Eisenia, especializada en compostaje de cercanías), y dos internos de la misma equipa.
"El que ustedes desarrollaron en Pontevedra con el proyecto Revitaliza es muy interesante para nosotros porque el objetivo de nuestro proyecto es mostrar que el compostaje de cercanía tiene muchos beneficios y que sería bueno intentar hacerlo en la ciudad de Lyon, Francia", subrayaron durante la gestión de la visita.