PONTEVEDRA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

El domingo 19 de junio, a las 12,00 horas, saldrá la ‘Marcha contra celulosas’ que organiza cada año la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y que partirá de manera simultánea de las alamedas de Pontevedra y de Marín.

El lema de este año es: ‘Ence ya es pasado. ¡Es necesario ahora luchar por recuperar el futuro!’ por lo que el colectivo ecologista ha planteado esta movilización como un acto festivo, "una demostración de nuestro optimismo", y la "celebración de la victoria ciudadana frente a Ence y quien, como la Xunta y el PP, insisten en perpetuar un modelo fracasado y el desastre ambiental y social que ha provocado".

El presidente de la APDR, Antón Masa, ha explicado este martes en rueda de prensa que la ‘Marcha contra celulosas’ de este año "va a ser distinta" porque la salida de Lourizán de la fábrica de pasta de papel "ya no tiene vuelta atrás". Con ello, ha dicho, la ría "comenzará a recuperar su futuro", el que tenía "pero que quedó cortado" cuando en 1958 el gobierno franquista autorizaba la instalación de la celulosa.

"Llevamos mucho tiempo luchando porque esto fuese una realidad y nosotros entendemos que ya se consiguió a partir de la victoria judicial en la Audiencia Nacional", ha afirmado Antón Masa. En la APDR están convencidos de que "el Tribunal Supremo no puede fallar de forma distinta" y en base a estos postulados han hecho su propaganda.

Futuro brillante

El cartel que publicita la ‘Marcha contra celulosas’ ha sido dibujado por la artista local, Rosa Fernández Caamaño, profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, y recoge esa idea de "un pasado oscuro con Ence y un futuro brillante y luminoso sin la fábrica".

El día anterior a la manifestación, el sábado 18, en la Plaza de la Peregrina, la APDR organizará un taller de construcción de cometas reciclando las banderas de la asociación para que las personas que acudan al día siguiente a la marcha las hagan volar.