El Museo de Pontevedra, a través de la Diputación, ha solicitado una subvención de tres millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) en el marco de los fondos europeos Next Generation para consolidar, restaurar y realizar una interconexión accesible mediante el subsuelo de sus edificios centrales. Se trata del importe máximo de subvención al que se puede optar en la convocatoria, una petición que se presenta con bastante confianza de obtener buenos resultados porque "se cumplen todos los criterios de concesión", explica César Mosquera.

El proyecto de rehabilitación de los edificios centrales "es un claro exponente de la visión integral promovida por el Pirep, aunando criterios de eficiencia energética que responden a las directrices del Pacto Verde Europeo con otros de sostenibilidad, inclusión y calidad arquitectónica de la Nueva Bauhaus". La propuesta de la rehabilitación "garantizadora el cumplimiento de los plazos previstos, el ahorro energético y la incorporación de altos estándares de calidad arquitectónica en consonancia con el conjunto patrimonial de los edificios del Museo de Pontevedra".

La petición económica de la Diputación sobre los fondos europeos se hace por el total máximo subvencionable de 3 millones de euros sobre un coste total elegible de la obra (sin impuestos) de 3,8 millones de euros y un presupuesto total (también sin impuestos) de 6,5 millones de euros.

Un proyecto sólido, innovador y oportuno

Los seis criterios de valoración concretos recogidos en las bases del programa y que el Museo cumple hacen referencia a la calidad, enfoque integral, innovación, gobernanza, solidez y oportunidad. Sobre el primer valor, en la candidatura se subraya que la obra será "una intervención ejemplificadora sobre un BIC de estas características, aunando una arquitectura de recuperación de valores originales en la que conviven aportaciones de diferentes épocas con un uso museístico contemporáneo, tecnificado, sostenible, digitalizado, accesible y flexible que permita un funcionamiento diario óptimo".

Sobre el enfoque integral, se apunta que además de la reducción del consumo energético en torno al 80%, se introduce accesibilidad completa al establecer una plataforma única por piso y entre plantas, mediante ascensores comunicados entre sí.

En lo que tiene que ver con la innovación, la propuesta incorpora tres puntos fundamentales: primero, la innovación energética, con un ahorro en torno al 80%; segundo, innovación constructiva, con la unificación de los sistemas de aislamiento, ventilación y climatización; y tercero, innovación tipológica, con el establecimiento de una misma ‘piel gruesa’ interior multifunción que compacta simultáneamente las instalaciones y las vitrinas expositivas.

En cuanto a la gobernanza a rehabilitación de las edificaciones, destaca el Museo, es el resultado de la gestión e interacción con diferentes agentes sociales, basada en criterios de responsabilidad compartida, participación, transparencia y eficiencia.

Sobre la solidez de la propuesta de rehabilitación presentada, en la justificación de la candidatura el Museo subraya que desde el cierre al público en 2014 de los edificios centrales se sucedieron diferentes iniciativas para solución de la accesibilidad, todas ellas incompatibles con la catalogación de los edificios, hasta que en 2020 se propuso el programa específico de actuaciones técnicas conjuntas para la restauración de los edificios que engloba el desarrollo de la actual propuesta mediante una conexión subterránea con encaja en la protección patrimonial y la normativa urbanística.

Finalmente, en lo relativo a la oportunidad del proyecto y a su subvención, el Museo de Pontevedra se define como una de las principales instituciones culturales de Galicia, "por lo que la rehabilitación de dos de sus sedes primitivas es una demanda ciudadana desde hace años", recuerda el vicepresidente Mosquera.