El hospital pontevedrés de Montecelo acogió una jornada para promover el bienestar emocional de los trabajadores sanitarios de las unidades de cuidados intensivos. Se trata de una jornada abierta en la que pueden participar todos los profesionales de la UCI y que forma parte del Programa de equipos saludables del Sergas. Este programa se enmarca en el ‘Plan de atención psicosocial para el apoyo y atención al personal del Servicio Gallego de Salud’, con el que se intenta reconocer la labor de los profesionales sanitarios y promover su autocuidado emocional.
La finalidad es promover dentro de estos mismos equipos un liderazgo y trabajo colaborativo. Las actuaciones del proyecto se centran principalmente en dos aspectos: desarrollar materiales gráficos sobre las habilidades de comunicación, liderazgo saludable y resolución de conflictos y realizar acciones formativas en distintos ámbitos y formatos. Por lo tanto, la jornada celebrada hoy en la UCI de Montecelo se enmarca dentro de estas acciones formativas programadas.
La crisis ocasionada por la Covid hizo imprescindible adoptar medidas específicas para reforzar la calidad del sistema sanitario. El Plan trata de establecer una comunicación interna eficaz y una escucha activa, brindar acompañamiento psicológico a los profesionales y promover el liderazgo saludable y el trabajo en equipo.
Actualmente se está desarrollando la segunda fase del programa de transformación directiva, con el que se incluye un espacio de desarrollo personal e individualizado de competencias de liderazgo. Mediante el trabajo en equipo con todos los profesionales implicados en la actividad sanitaria, el Sergas tiene como objetivo mejorar los procesos de trabajo por medio de diálogos grupales, ahondando en lo aprendido durante la pandemia y compartiendo múltiples puntos de vista y experiencias.
Medidas incluidas en el Plan
Además de la inversión en formación, el Plan de atención psicosocial expone otras iniciativas que contribuyen a minimizar el impacto de la pandemia en la salud y promover el autocuidado y bienestar emocional del personal de sanidad. Una de las medidas que más acogida tuvo entre los profesionales y el público en general fue la apertura de distintos canales de comunicación para hacer llegar a los profesionales el cariño de la ciudadanía, y en los que se recogieron más de 18.000 mensajes de agradecimiento. Además, cada profesional recibió una carta de agradecimiento por su trabajo y compromiso desde la dirección del Servicio Gallego de Salud.
A la hora de promover el autocuidado emocional, se programaron 12 conferencias a lo largo del año 2021, las cuales contaron con más de 37.000 visualizaciones. En marzo de este año también se pusieron en marcha cuatro cursos de autoformación en los que se ampliaban los contenidos de las conferencias del segundo semestre de 2021. Estas acciones formativas, en las que están matriculadas más de 18.200 personas matriculadas, organizadas por la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Los cursos se centran en reforzar capacidades como el liderazgo, la resiliencia y la gestión de estrés y conflictos en sanidad.
Por último, cabe destacar dentro del Plan el programa de apoyo y acompañamiento psicológico, creándose en cada una de las siete áreas sanitarias un equipo con profesionales de psicología clínica y de psiquiatría que llevan más de 300 intervenciones con el personal.