PONTEVEDRA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto con la coordinadora de UNICEF en Galicia, Irene Marín, han dado a conocer este jueves los detalles del convenio suscrito por la administración provincial con la ONG, que destina 15.000 euros para garantizar la supervivencia y desarrollo de los niños de Ucrania asegurando su acceso a la salud.
Carmela Silva ha destacado el importante papel que está desarrollando Unicef para atender a la infancia de todo el mundo y, en este caso concreto, "para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania". "Tenemos que hacer esfuerzos porque los alimentos, medicación es todo lo básico de una vida. Sin eso, sus vidas están en peligro", ha señalado.
Esa aportación de la Diputación permitirá distribuir kits de salud y emergencia con los principales suministros para que los centros de salud brinden la atención sanitaria básica; kits pediátricos y también kits de partera preparados para atender partos normales, que contienen el equipamiento médico necesario y medicamentos para realizar intervenciones de emergencia a mujeres.
Irene Marín ha indicado que en la ONG "preocupa mucho la situación de los centros de salud, las condiciones nutricionales de la infancia y de las madres" y ha hecho un llamamiento a la sociedad y a las administraciones "para que no olviden esta guerra".
No hay atención suficiente
Igualmente, Carmela Silva ha lamentado que no se está prestando "la atención a la guerra que necesita, parece que ya terminó cuando es más dura que nunca. Es intolerable".
En este sentido, Irene Marín también ha recordado que "Siria lleva 11 años en guerra" y que el año pasado Unicef, en colaboración con la institución provincial, "cubrió necesidades de higiene (1.500 personas) y medicinas (50.000)".
"En 2021 colaboramos para proteger a la infancia de Siria de la pandemia. Es nuestra obligación ayudar a la gente que tanto sufre", ha añadido la presidenta de la Diputación.