PONTEVEDRA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha anunciado que ya ha comenzado la obra del Hospital Público Gran Montecelo de Pontevedra para la construcción de una torre de hospitalización que, según la administración autonómica, cambiará "por completo" la fisionomía del edificio.

Así, ha detallado que la estructura de la edificación pasará de la forma rectangular adoptada por las plantas inferiores –sótano, planta baja, primera, segunda, tercera y cuarta– a la forma de ‘Z’ de la torre de hospitalización en las cinco plantas superiores, es decir, de la quinta a la novena. Será el primer hospital de Galicia con esta disposición.

Cabe destacar que las obras de Montecelo cumplieron en mayo un año de ejecución y la administración gallega ha afirmado que se están desarrollando "en los plazos previstos" tras completar el desvío del gasoducto y la estructura de basamento.

Asimismo, ha recordado que las obras en ejecución consisten en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas. Las

instalaciones constan de un edificio delantero –para las consultas externas de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo–, y otro trasero para las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios.

Por otra parte, ha explicado que el sistema empleado en la construcción recibe el nombre de ‘losa de transición postensada’, una solución técnica empleada habitualmente en "puentes grandes" o en edificaciones como aeropuertos, centros culturales o recepciones de hoteles.

El Gobierno autonómico ha trasladado también que la primera fase de las obras ha contado con una aportación por parte de la Xunta de más de 130 millones de euros. En total, invertirá unos 155 millones de euros para dotar al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de un "hospital de referencia".