El Consello de la Xunta autorizó hoy el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de acondicionamiento de la carretera autonómica PO-234 entre Laxoso y la encrucijada del Portasouto, en el ayuntamiento de Ponte Caldelas.
La inversión que el Gobierno gallego destinará para completar la mejora de esta vía autonómica entre Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas es superior a 1 millón de euros, en el cual se incluye el pago de los 40 predios necesarios para su ejecución. La intervención incluye la mejora puntual del trazado, la ampliación de la calzada y la mejora de las intersecciones de las vías públicas con la carretera autonómica.
Se actuará, concretamente, en el tramo de cerca de 1,6 km de la PO-234, entre los puntos kilométricos 2+580 y 4+150. Se comenzará por los trabajos de mejora puntual del trazado y la ampliación de la calzada hasta los 7 metros de ancho, con el que se alcanzarán 2 carriles de 3 metros y 2 arcenes de 0,50 metros, con el objeto de mejorar la seguridad vial.
También se intervendrá en las intersecciones y se ejecutarán cunetas de seguridad y mejoras del drenaje transversal y longitudinal de la vía. Además, se repondrán la señalización horizontal y vertical y las barreras de seguridad flexibles.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad avanzará en este año en el procedimiento expropiatorio de modo que las obras se puedan ejecutar en 2023. La actuación tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
Con esta actuación el Gobierno gallego completará el acondicionamiento de esta carretera autonómica que conecta los núcleos de Ponte Caldelas y Aguasantas, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, cuyas dos primeras fases fueron ya ejecutadas y supusieron una inversión autonómica de cerca de 1,25 millones de euros.