SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia "la situación caótica sufre" el Hospital de Montecelo de Pontevedra en la última semana, en el que el Servicio de Urgencias se acumularon "hasta 40 pacientes con esperas de más de 24 horas para que se les asignara una cama". Frente a ello, la Dirección del Área Sanitaria de Pontevedra alega que "con la tramitación de las altas de cada jornada los hospitales asumen gradualmente" los nuevos ingresos.
A través de un comunicado de prensa, CESM advierte de que, con el volumen de ingresos en Urgencias de Montecelo durante la semana pasada, "se llegaron a contabilizar hasta 200 pacientes diarios originando un colapso funcional".
Las causas directas de este colapso, asegura la central sindical, radican en el "inicio del periodo estival donde movilidad de la población ya se está intensificado notablemente" y, además, en que "la incidencia de Covid-19 que está en aumento exponencial". A ello añade el "colapso que padece la Atención Primaria, por falta de recursos humanos", y que lleva a los pacientes, matiza, "a acudir directamente al hospital sin filtro de ningún tipo".
También lo atribuye a la "mala gestión de las camas con el cierre de la planta de Medicina Interna (M3), que la gerencia impone todos los años para ahorrar personal y gasto, lo que supone una falta de camas para hospitalización".
Además, CESM lo vincula con "la sobrecarga del Servicio de Medicina Interna, ya conocida desde hace meses" y con "los retrasos acumulados por las ambulancias que hacen los traslados de pacientes desde el Hospital Montecelo al Hospital Provincial, que superaron en muchas ocasiones las 10 horas".
"Todo ello origina una sobredemanda de asistencia en urgencias, y una sobreocupación de urgencias por pacientes que tienen que ingresar y no tienen cama, colapsando el servicio, sin que se incrementen los recursos humanos ni los espacios para poder prestar una atención sanitaria con garantías y digna a los ciudadanos, poniéndose en peligro en algunos casos la salud de los pacientes", asegura CESM.
Por ello, destaca que por parte del Servicio de Urgencias "se pide a los facultativos que comuniquen a la población que no acudan por iniciativa propia por cuadros leves, pues eso dificulta la atención de los pacientes realmente graves".
Por todo ello, CESM exige al Sergas "medidas urgentes para frenar el deterioro galopante que sufre la sanidad pública por falta de medios" y le recuerda "que tenga en cuenta que el 25% de los médicos de familia se jubilará en cinco años". Y exige que informe de manera fehaciente a toda la población afectada de la verdadera situación actual, ya que los únicos responsables civiles y penales son los gestores de nuestra sanidad pública.
Ciclos de presión asistencial
Por su parte, el Área Sanitaria de Pontevedra, a través de un comunicado de prensa, ha asegurado que "el funcionamiento de la red de todos los recursos asistenciales asume con garantías los ciclos de presión asistencial habituales en esta época estival", tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.
En función de las necesidades y circunstancias "variables de cada momento", matizan las mismas fuentes sanitarias, en los distritos sanitarios de Pontevedra y O Salnés "se adaptan las decisiones que garantice en todo momento la continuidad asistencial global".
Al respecto, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés reitera el mantenimiento durante el verano de la disponibilidad del 100% de las camas en sus respectivos hospitales para dar respuesta a cualquier necesidad. El Plan de Adecuación de recursos asistenciales programado para la etapa estival prevé la utilización de un 89 por ciento de sus camas de hospitalización.
"Se responde a la demanda gradualmente y en red, pese a los aumentos de la presión asistencial condicionada por la Covid y por la avanzada edad de muchos pacientes, que requieren en la actualidad un "mayor tiempo de estadía hospitalaria", abundan las mismas fuentes.
De este modo, aclara que estos ciclos "no se dan tanto en las áreas de Urgencias de los hospitales Montecelo y O Salnés" que, matiza, "atienden patologías en tiempo y modo adecuados, en función de su gravedad", sino en los procesos, apostilla, "que requieren una posterior hospitalización".
"Ante las insistentes denuncias sobre los fluctuantes incrementos de actividad asistencial y pacientes que requieren ingreso hospitalario", subraya el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, destaca la "tramitación de las altas médicas de cada jornada, los hospitales del área sanitaria asumen gradualmente los ingresos de nuevos pacientes, garantizando de este modo la atención sanitaria de continuidad y siempre con un funcionamiento en red".
"Situación dramática"
De nuevo, a través de otro comunicado de prensa, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública insiste en avisar de que la situación de la Atención Primaria y de "buena parte" de los centros de salud "empieza a ser dramática" para la población gallega, como denuncia la Plataforma SOS Sanidade también.
"La situación de caos es la consecuencia directa de la falta de personal, del incremento de las bajas laborales, jubilaciones y de la precariedad laboral, agravada durante este verano por el aumento de la población por turismo y las vacaciones del personal", añade.
Como ejemplos, SOS Sanidade apunta que, en los centros de salud de Monforte, Chantada, Quiroga y Pantos el personal se redujo "en un 30% en los últimos años" por, matiza, "jubilaciones, bajas de larga duración y condiciones laborales inestables y precarias".
"Este verano la reducción de personal alcanzará el 66% en el caso del facultativo o el 50% para enfermería", sostiene. Además, esta plataforma sostiene que las localidades de Quiroga, San Clodio, Folgoso, A Pobra, Rubián o Sueiro "perderán la pediatría itinerante".