PONTEVEDRA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –
El grupo municipal del Partido Popular denuncia que los efectivos del cuerpo municipal de Bomberos de Pontevedra están en una situación de "semiesclavitud", ya que "se realizan jornadas laborales de 36 horas de manera ininterrumpida y se llegan a acumular 96 horas de trabajo semanal".
Los concejales del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez y Pepa Pardo, han visitado este miércoles el parque municipal de Bomberos por las "pésimas condiciones laborales en las que estos profesionales tienen que desarrollar su trabajo".
Según han informado, en estos momentos, más del 40% de la plantilla está de baja, "en muchos casos debido a la presión y el estrés al que están sometidos". El portavoz local del PP, Rafa Domínguez, ha afirmado que este gran número de bajas "es el resultado de realizar jornadas interminables, con bomberos al límite tanto física como mentalmente".
Desgaste psicológico
Domínguez ha explicado que se están produciendo "situaciones escandalosas, como la obligatoriedad a la realización de jornadas interminables, con bomberos extenuados por un exceso de trabajo y con cuadros de ansiedad severa".
Como ejemplo, el popular ha contado que se han dado casos en los que el Gobierno local ha enviado a una dotación de la Policía Local al domicilio de un bombero, ante la presencia de sus hijos menores de edad, para requerir su presencia en el parque "ante la total falta de efectivos".
Aseguran los populares que son casos "que se producen de manera habitual" y que han generado una situación "insostenible que pone en riesgo la capacidad operacional del cuerpo". Asimismo, apuntan que en el momento de la visita solo había una dotación de cuatro bomberos en el parque, cuando lo que la ley exige que haya dos y estén formadas por seis profesionales.
Además, Domínguez ha hecho referencia a un estudio de prevención de riesgos psicosociales, elaborado por requerimiento de Inspección de Trabajo, que recoge como medida correctora aumentar el número de efectivos y la participación del personal en la toma de decisiones sobre sus condiciones de trabajo.
Por todo ello, el grupo municipal del PP solicitará en el próximo pleno municipal el compromiso del gobierno local con las reivindicaciones de este servicio de emergencias, "teniendo en cuenta además que Pontevedra es la ciudad gallega con menos bomberos".