La residencia de mayores de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) suma 46 nuevas plazas públicas
El presidente de la Xunta, que ha visitado hoy las instalciones, ha recordado que los nuevos servicios se incorporarán a las 13.000 plazas públicas de residencias existentes en la comunidad, el triple que en el año 2009
1 agosto, 2022 19:34El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que la nueva residencia de mayores de Cerdedo-Cotobade suma 46 nuevas plazas públicas a la Red de Cuidados a Personas Mayores de Galicia.
El titular del Gobierno gallego participó en la inauguración de un nuevo servicio que abrirá sus puertas a finales de año y en el que el Gobierno gallego invirtió 2 millones de euros. Unas instalaciones que se integrarán con las de los otros centros del municipio para hacer un total de 64 plazas públicas de atención residencial y 30 de atención diurna.
El mandatario gallego destacó que los nuevos servicios para mayores de la localidad pontevedresa se incorporen a las 13.000 plazas públicas de residencias existentes en la comunidad gallega —el triple que las existentes en el año 2009— e incidió en el compromiso de la Xunta con el bienestar de los mayores, en una jornada en la que el Gobierno gallego aprobó el techo de gasto para el ejercicio de 2023 por 12.599 millones de euros.
En esa línea, incidió en la responsabilidad a la hora de emplear los recursos de todos a proyectos que merecen la pena. "Toda la gente que trabajó durante toda su vida, que acercó y se esforzó para que sus hijos tuvieran una vida mejor merecen cuidados y servicios de primer nivel, como el que acabo de visitar", incidió.
Nuevos servicios
De hecho recordó que, junto con la habilitación de plazas de residencias públicas, se suman otros servicios habilitados para aquellos que prefieren seguir viviendo en sus casas, como el Servicio de Ayuda en el Hogar, en el que Galicia es líder y que permite que cerca de 25.000 personas reciban cuidados profesionales en sus casas. También las Casas do Maior -con 500 plazas- y el programa de Cuidados Porta a Porta, que ofrece atención a 11.000 usuarios fuera de las ciudades gallegas.
Estas actuaciones van en la línea de los objetivos marcados en el mes de marzo con la puesta en marcha del Plan de inversiones sociales municipales, con un presupuesto de más de 18 millones de euros.
El presidente del Gobierno gallego hizo referencia además al proceso de fusión municipal emprendido por Cerdedo-Cotobade en 2017, lo que le permite contar con más ayudas de la Xunta que redundan en mejores servicios.