El Ayuntamiento de Nigrán cerró ayer al mediodía todas las duchas y lavapiés de sus playas ante la situación de sequía prolongada, al igual que Sanxenxo. Esta medida de ahorro y concienciación se suma a las iniciativas tomadas ya a mediados de julio (cuando se limitó el caudal de las duchas, se eliminaron los baldeos de la vía pública y se restringieron los arroyos al mínimo imprescindible para que sobrevivan los árboles y plantas).

Igualmente, el Ayuntamiento difundirá desde hoy mismo una campaña en colaboración con Aqualia en la que se dan consejos al vecindario para un uso responsable del agua en el campo privado y editará un bando en la misma línea.

"Ante los datos preocupantes y la falta de previsión de lluvia decidimos sumar ya esta otra medida de ahorro y concienciación", explica el alcalde, Juan González. El Ayuntamiento estima evitar la pérdida de un total de 25.433 litros al día y 2.289 metros cúbicos en todo lo que queda de periodo estival cerrando las 26 duchas y 10 lavapiés de todas sus playas (Playa América-Lourido, Panxón, Patos, Cansadoura, Prado, Madorra, Area Fofa y Arribas Blancas).

"Una pegatina en cada una advierte de que están clausuradas por la situación de sequía, eso también ayuda la que a la gente tome conciencia de la realidad y aplique medidas en su propia casa", añade González.

El abastecimiento de Nigrán depende del embalse de Zamáns y se encuentra actualmente al 63,45% (dato de 1 de agosto ), bajando una media de 0,52 al día. Esta cifra actual de almacenamiento es idéntica a la inscrita el pasado 27 de septiembre, por eso se hace necesario ya emprender medidas en el campo público pero también cada uno en su propia casa.