El Museo de Pontevedra presenta el proyecto de restauración y de conexión subterránea de sus dos edificios originales, el Castro Monteagudo y el García Flórez, impulsado por la Diputación. La presidenta provincial, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, destacaron hoy esta ambiciosa actuación, presupuestada en 7.937.947 euros y que permitirá recuperar ambos inmuebles para uso museístico con plenas garantías técnicas, de accesibilidad y de eficiencia energética. A La presentación del proyecto asistieron el director de la entidad, José Manuel Rey y el equipo redactor.
Hoy mismo se remitirá el proyecto al Ayuntamiento de Pontevedra para la concesión de la licencia de obra y también a la Dirección General de Patrimonio para la emisión del informe preceptivo. Además, tiene pendiente también la autorización de Costas, y tanto la presidenta como el vicepresidente confían en que los trabajos puedan licitarse en cuestión de meses. La Diputación, que ya tiene incluida la obra nos sus Presupuestos, solicita al Gobierno del Estado una aportación de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia para Edificios Públicos (Pirep) de 3 millones de euros.
Actualmente, ya existe un túnel "pequeño, húmedo y lúgubre", según explicaba César Mosquera, y ahora se realizará una conexión funcional y moderna. La conexión soterrada se situará entre el sótano del jardín del García Flórez y la torre del Castro Monteagudo, y además se instalará un ascensor en cada edificio para facilitar la comunicación.
La restauración de los edificios permitirá sumar una superficie de 256 metros cuadrados, alcanzando así un total de 2.495 metros cuadrados de superficie construida entre ambos inmuebles. Se trata de una intervención respetuosa que en el exterior no variará la fisonomía del Castro Monteagudo y del García Flórez, dado que el proyecto solo prevé la renovación de la carpintería y cerrajería, mientras que el grueso de la actuación permitirá en el interior "acabar con el laberinto de divisiones que tenían", alcanzando espacios diáfanos y libres de obstáculos.
Las distintas plantas de los inmuebles se dispondrán, de este modo, como una plataforma única y en la que los suelos serán de piedra en la planta baja y de madera en las superiores. Además, las estancias contarán con una iluminación sobre carril para flexibilizar el uso. El vicepresidente destacó asimismo los criterios de eficiencia energética aplicados al proyecto, que permitirán ahorrar en torno al 80% gracias al aprovechamiento de la energía geotérmica como complemento de una bomba de calor.