PONTEVEDRA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes en Xunta de Goberno inversiones destinadas a tres ayuntamientos de la provincia: Salceda de Caselas, Ponte Caldelas y Mos.
En concreto, según ha detallado en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se han aprobado 116.000 euros del Plan Concellos para Salceda de Caselas que se destinarán a la mejora de caminos.
Además, en Ponte Caldelas se adjudicaron obras de mejora por 680.000 euros en la carretera provincial EP-0407, que comunica Borela y Ponte Caldelas, y en Mos se ha adjudicado por 447.000 euros el proyecto de la primera fase de la reforma de la carretera EP-2601, que une Mos y Puxeiros.
Fondos europeos
Carmela Silva también ha informado de la adjudicación por 360.000 euros de las primeras acciones de los proyectos ‘Commerce Inside’ y ‘Na túa man’, impulsadas con los fondos europeos Next Generation para transformar las zonas comerciales de 22 municipios.
Entre los beneficiarios de ‘Da túa man’ se encuentran Silleda, O Rosal, Tomiño, Moaña, A Cañiza, Poio, Ponte Caldelas, Meaño, Ribadumia, Gondomar y Salceda de Caselas. Este programa, dotado con 1.066.085 euros, se crea para "reactivar, transformar y adaptar a las nuevas tecnologías el comercio de proximidad", con la instalación de puntos de recogida inteligentes, cargadores solares, sistema de recogidas y habilitación de plataformas de ‘big data’ para mejorar el servicio al cliente.
En cuanto a ‘Commerce Inside’, se desarrollará en Caldas de Reis, Baiona, A Guarda, Bueu, Tui, Soutomaior, Nigrán, Cambados, Sanxenxo y O Grove, con un presupuesto global de 1.097.350 euros destinados a dotar de herramientas como la digitalización del sector, la sostenibilidad, la economía circular y la formación en idiomas al comercio minorista, que busca afrontar los retos competitivos del futuro vinculados a la actividad turística.
Eficiencia energética
Por último, en esta misma comparecencia, Carmela Silva ha anunciado que el gobierno provincial ha dado luz verde a la contratación de actuaciones de mejora en eficiencia energética en 23 ayuntamientos con fondos del IDAE.
Precisamente el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aporta el 80% de la inversión y el resto será cofinanciado por la Diputación y los 23 consistorios beneficiarios de estas ayudas de entre 150.000 y 250.000 euros con las que se sustituirán 8.512 puntos de luz exteriores por lámparas LED con un ahorro medio del 70%.