El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que la Xunta aplicará desde mañana, y hasta el 31 de diciembre, un descuento del 50% en los precios del autobús autonómico y extenderá las rebajas al transporte de la ría de Vigo y al ferrocarril en el área de Ferrol. Asimismo, los servicios urbanos de Pontevedra y Ferrol también se beneficiarán de este descuento, ya que su transporte opera con concesiones autonómicas.

La reducción temporal del precio, que mañana publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG), se aplicará a las tarifas de los bonos mensuales, así como a los viajes abonados con las tarjetas de Movilidad de Galicia. En total el Ejecutivo autonómico financia más del 76% del coste de las 3.400 líneas de transporte interurbano que operan en la actualidad en Galicia, a las que se destinan 80 millones de euros al año.

Estos descuentos, que entran en vigor el jueves 1 de septiembre, se suman a las bonificaciones del transporte público de la ciudad de Vigo, que también desde mañana se beneficiará del descuento del 30% que aprobó el Gobierno de España, al que se sumará la bonificación de la Pass Vigo. El coste total del billete de Vitrasa, 1,40 euros, se deducirá la aportación del Concello de Vigo de 0,51 céntimos más el 30% del Gobierno, 0,27, por lo que el precio del billete normal será de 0,62 céntimos con el uso de la Pass Vigo.