Tras el censo de colonias felinas elaborado en colaboración con Difusión Felina, la Concejalía de Bienestar Animal, que dirige el socialista Marcos Rey, proyecta realizar ahora un nuevo censo en el que se registrarán las casas de acogida de gatos existentes en el municipio. La finalidad es cooperar con ellas en materia de cobertura de gastos de alimentación.
El departamento que dirige Rey también estudia implementar la contratación de un colectivo de defensa y protección de animales para que leve a cabo "las tareas de recogida de los felinos silvestres de una manera más sistemático y organizado". Es decir, mediante el abono de una cantidad económica por determinar por cada gato que recojan. Durante el pasado año fueron rescatados unos 200 animales.
Al mismo tiempo, Bienestar Animal también activará en este mes de septiembre una aportación económica de 3.000 euros para que los colectivos y voluntarios identificados con los pioneros ‘carnés gatunos’ (una suerte de DNI dotados con códigos QR que permiten identificar a las alrededor de 50 personas responsables de la alimentación y cuidado de las 137 colonias felinas existentes en estos momentos en Pontevedra) puedan adquirir "unos 3.000 kilogramos de pienso para gatos".
Resultados del plan CES
Las medidas fueron anunciadas por el edil del PSOE en un encuentro mantenido esta mañana en el edificio administrativo de Churruchaos con representantes de las asociaciones Difusión Felina, Huellas Felinas y Adopciones de Galicia y voluntarias encargadas de la vigilancia del estado de salud y el mantenimiento de los animales que conforman las colonias, en el que también participó la jefa del Servicio Municipal de Medio Ambiente, María Formoso.
La reunión sirvió para exponer los resultados del plan CES (Captura, Esterilización y Suelta) desarrollado por el Ayuntamiento a lo largo de los pasados meses. Esta labor de control del estado de salud de los asentamientos cuya eficacia se vio notablemente incrementada gracias al ‘padrón gatuno’, que permitió obtener una fotografía real de la ubicación exacta de las colonias (se diseñó un mapa de situación) y del número de animales (1.012 gatos silvestres ya habitan en ellas).
Según explicó el concejal, "entre los meses de enero y junio de este año, se llevaron a cabo 210 esterilizaciones (84 machos y 126 hembras)". De las 137 colonias felinas censadas, 58 ya están esterilizadas en su totalidad y 37 tienen "cuanto menos" todos los machos o todas las hembras esterilizadas.