PONTEVEDRA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han recibido este lunes a una delegación del Gobierno de Guinea Bissau para hablar del plan Revitaliza de gestión de biorresiduos a través del compostaje, dentro de la línea de colaboración abierta hace unos años entre ambas administraciones.

Representantes del país africano, encabezados por el secretario general del Ministerio das Pescas, Maurício Sanca, invitaron al Gobierno provincial a visitar Guinea-Bissau para intercambiar conocimientos sobre políticas de pesca y de conservación del medio ambiente relacionadas con el Plan Revitaliza.

"Vamos a tener toda la colaboración que podamos por nuestra parte", ha avanzado Mosquera. "Nunca pensamos que cuando empezamos en el año 2015 con esto del compostaje iba a tener esta trascendencia", ha añadido.

Colaboración con la Diputación

Guinea-Bissau es un país lusófono con 1,6 millones de habitantes y una extensión territorial similar a Galicia. El 60 % de su economía procede de la agricultura y de la pesca. La colaboración con la Diputación se inició en el año 2017 y se extiende a otras áreas como la acuicultura, la agricultura, los viveros y polígonos industriales y también la seguridad vial.

El modelo de gestión de basura de la Diputación, el Revitaliza, ya está siendo aplicado en la Isla de Príncipe tras un exhaustivo proceso de comparación entre las mejores prácticas mundiales sobre residuos. La Diputación colaboró con el gobierno regional africano a la hora de diseñar su programa particular, aportando el conocimiento. Uno de los objetivos de la visita de este lunes ha sido el de asegurar que mantenga la formación y capacitación del personal que se ocupe de la gestión técnica de los centros de compostaje.

De esta formación se ocupará el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) del que su director, Carlos Vales, ha dicho que el Plan Revitaliza "es ejemplar a nivel mundial". La mayor parte de los fondos para la puesta en marcha del plan, además de los acercados por el propio gobierno regional, proceden de un programa internacional del Gobierno francés para el desarrollo y sostenibilidad de pequeñas islas (Small Islands Organization-SMILO).

Por su parte, Maurício Sanca ha agradecido la acogida y la colaboración que está prestando la Diputación de Pontevedra y ha avanzado que próximamente se redactará un protocolo para definir colaboraciones concretas entre ambas instituciones.