PONTEVEDRA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) –
Trabajadores de Ambulancias Civera, concesionaria del servicio en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, se han concentrado este martes en la puerta de acceso a Consultas del Hospital Provincial de Pontevedra para denunciar el deterioro de las condiciones laborales que sufren desde que hace 17 meses esta empresa valenciana se hizo con este contrato "en un concurso público deficitario".
Según han explicado los portavoces del comité de empresa, este concurso fue sacado a licitación por 19 millones de euros a tres años y dos más de prórroga, con 7 ambulancias menos respecto al anterior, lo que está "influyendo notablemente en la asistencia a los pacientes, con esperas interminables en sus tratamientos".
El presidente del comité de empresa de Ambulancias Civera, Antonio Mondariz, ha puesto como ejemplo el caso de los pacientes de diálisis, que en muchos casos ven retrasado el traslado al hospital para su tratamiento de 3 o 4 horas en más de una hora.
Otro ejemplo de la "mala gestión de recursos", según ha informado, se produjo en un servicio de UVI móvil para trasladar al Hospital Clínico de Santiago, desde el Hospital Provincial, a una niña que sufrió una caída. "La niña tuvo que esperar por la ambulancia una hora, cuando peligraba su vida", han asegurado, ya que la coordinación de Valencia "había mandado el recurso UVI a hacer un servicio normal".
También ha desvelado que el día de la fiesta de la Peregrina, con más de 100.000 personas en la comarca de Pontevedra, el área se quedó sin ninguna UVI operativa, ya que no había técnico para cubrir ese turno.
Número de vehículos insuficiente
Además de insistir en que, con toda la carga de trabajo que tienen, los 38 vehículos son "totalmente insuficientes", los trabajadores critican que Ambulancias Civera es una empresa "con falta de ideas, con falta de criterio y con falta de toma de decisiones" y que "desde Valencia solo vino a especular, sin importarle la calidad de la atención a los pacientes ni la profesionalidad del sector".
Entre otras deficiencias, el comité denuncia que la empresa lleva meses sin cubrir a todos los compañeros que están de baja, vacaciones, descanso y días de libre disposición, y que muchos días "faltan hasta cuatro ambulancias".
Por último, el comité asegura que la gerencia del área sanitaria "es sabedora de esta situación" ya que así se lo han trasladado en reiteradas ocasiones, aunque les han hecho "caso omiso". "Dando buenas palabras, pero sin hacer nada para solucionar los problemas", han añadido.
Ante esta situación, el pasado mes de marzo hicieron una propuesta de huelga por el que, el día 31 de ese mes, alcanzaron un principio de acuerdo que, seis meses después, la empresa sigue incumpliendo, aseguran.