La Diputación de Pontevedra aprobará este viernes en Pleno la restitución
del díptico Mater Dolorosa y Ecce Homo que habían sido espoliados por los nazis y se encuentran en el Museo de Pontevedra. El trámite será el punto final de las gestiones provinciales.
El trámite en el pleno será meramente burocrático, puesto que el expediente ya fue tratado y aprobado por unanimidad de los grupos de la Corporación en las Comisiones Informativas de la Diputación celebradas esta semana.
Una vez certificada la resolución plenaria el Museo pondrá ambas piezas a disposición de la autoridad central del Ministerio de Cultura y Deporte del Estado Español, quien deberá comunicar el acuerdo al Estado polaco para hacer la entrega y finalmente trasladar las piezas a su territorio.
Según subraya el vicepresidente César Mosquera, la devolución se demoró
más del previsto ante la reclamación de la obra no solo por parte del Gobierno polaco sino también por la familia que se considera propietaria legítima.
Finalmente, todos los informes jurídicos de diferentes administraciones, así como de consultoras privadas, solicitados por el Museo confluyeron en que el procedimiento correcto era restituir los cuadros al Estado polaco para que este, posteriormente, delimite la propiedad de los bienes rigiéndose por su legislación interna.