El Concello de Pontevedra ha comenzado esta semana la instalación de la nueva iluminación led en las parroquias de Campañó, Alba y Cerponzóns. Este proyecto valorado en 1,4 millones de euros permitirá mejorar la eficiencia energética y ahorrar 187.004 euros al año.
El ayuntamiento informa de que esta iniciativa trasladada los estándares de calidad de la ciudad al rural pontevedrés, suponiendo un ahorro de gasto energético de 958.999 kWh/año (76%) y un ahorro del consumo de 187.004 euros anuales. La inversión forma parte del objetivo del Gobierno local de conseguir un municipio más verde, así como de reducir la factura.
Las tres parroquias se suman ahora al proyecto global del rural de mejora de eficiencia energética ya implantado en Ponte Sampaio, Canicouva, Bora, Lourizán, Santa María y Santo André de Xeve, Verducido, Marcón y Mourente. La inversión ha superado hasta ahora los 4,6 millones de euros.
El ayuntamiento informa de que el cambio en las tres parroquias que se suman ahora a la iniciativa ha sido adjudicado a la empresa Setga por 1.452.078,82 euros. La firma se encargará de sustituir 2.135 unidades de luminarias a led de 30W, de adecuar las líneas y de instalar 35 nuevos cuadrados de mando ajustándose a la normativa vigente. El contrato incluye, además, una garantía de mantenimiento y conservación de las instalaciones de cinco años.
"Pontevedra é un dos concellos máis avanzados neste eido, pois este cambio tamén se realizou en todas as vías de entrada á cidade, no barrio de Monte Porreiro e, neste ano, vai todo o sur da cidade; e no futuro seguiremos contribuíndo nesta loita contra o quecemento global e o cambio climático, que é unha das prioridades deste Concello, e que vai da man do modelo urbano, a redución de tráficos e as redución das emisións no centro da vila", aseguró el alcalde, Anxo Fernández Lores.