El actual alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha sido reelegido como candidato del BNG para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2023. Su candidatura ha sido la única que se ha presentado en este grupo municipal, tras lo que ha sido elegido por unanimidad para representar el proyecto nacionalista. "El BNG ha escogido a Lores por la confianza que tiene en Pontevedra y en sus vecinos y por sus proyectos que hacen que esta sea una ciudad mejor", explicó Xaquín Moreda presentando al candidato.
Lores presentó su candidatura, que da continuidad a los 23 años que lleva ya al frente del Concello de Pontevedra y que es una candidatura "para iniciar una nueva etapa, presentar proyectos y retos nuevos y seguir trabajando en la Pontevedra que queremos". El alcalde agradeció el apoyo de su grupo municipal, sin el que dice que no habría podido crear el modelo de ciudad que es hoy Pontevedra, y con el que seguirá contando para las próximas elecciones. "Yo no sería nadie sin el grupo municipal y sin la militancia: estamos orgullosos de estos 23 años porque somos una referencia y Pontevedra es una ciudad en la que se vive bien".
Ha asegurado estar "ilusionado" con esta nueva candidatura, a la que se enfrenta confesando que "estoy enamorado de Pontevedra y de sus vecinos y vecinas" y que se encuentra bien "físicamente, anímicamente y familiarmente". "Quiero seguir aportando mi grano de arena para construir una Pontevedra en la que vivir".
Una dura campaña
El alcalde ha afirmado que la pandemia y la actual crisis económica han configurado "un mandato duro" tras el que se enfrenta a una compleja campaña electoral. "Yo no tengo miedo a nada porque estamos haciendo bien las cosas y somos gente honrada", explicaba, "pero me preocupa que se intente manipular la opinión pública, que estemos todo el día con temas de juzgados y fiscalías, los escraches y las agresiones… para defender intereses que creo que no son los de la mayoría de los ciudadanos".
Sobre la oposición política, ha asegurado que "sabemos que va a ser una campaña de maledicencias, de bulos e infundios y me da pena y me preocupa que no haya un proyecto alternativo sino bandazos de un lado a otro". Así, ha criticado el proyecto del PP de Pontevedra, con Rafa Domínguez a la cabeza, "que un día dice una cosa y otro día otra, es una incongruencia permanente que no ayuda".
Ha puesto de manifiesto la utilidad y el éxito del modelo urbano actual de Pontevedra, "que es una zona de bajas emisiones desde 1999", para lo que ha dicho contar con el apoyo de los ciudadanos pero no de la oposición. "Creo que hay una mayoría de personas que cuando percibe la bondad de un modelo que está pensado para las personas obviamente va a apostar por él, pero también es obvio que hay fuerzas oscuras que están contra los avances que tuvimos en medio ambiente y en el modelo urbano, yo no puedo entender cómo hay alguna fuerza política a la que le parece mal que a Pontevedra le vaya bien y que sea un referente internacional", aseguró.
Continuidad de la corporación
Al ser preguntado por la configuración de la lista, ha admitido no haber comenzado a plantearla: "Vamos partido a partido, primero elegimos al candidato y luego decidiremos la candidatura y la lista". Elegirán, ha reconocido, "a las personas más capacitadas y con disponibilidad" para llevar a cabo el proyecto del BNG en Pontevedra.
Sí ha asegurado que figuras históricas, que llevan en su grupo desde el inicio de su etapa como alcalde de la Boa Vila, seguirán trabajando con él. "César Mosquera y Raimundo González Carballo sí estarán en la lista porque han demostrado tener una capacidad de trabajo bestial y ser responsables de gran parte del proyecto y del modelo de Pontevedra, además de llevar al Concello a una situación económica envidiable".
Tampoco ha querido opinar sobre los problemas internos del Partido Socialista, que ha retrasado las elecciones primarias para elegir candidatos municipales hasta diciembre. "Nosotros no nos metemos en opinar sobre las decisiones que toman otros partidos políticos", afirmaba, "nosotros ya demostramos que somos capaces de gobernar en solitario o acompañados".
"Nosotros tenemos que preocuparnos por seguir trabajando por esta ciudad, por presentar un proyecto renovado, atractivo y de futuro y, a partir de ahí, los ciudadanos son los que deciden siempre".