PONTEVEDRA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Pontevedra firmará un convenio de cesión para entregar el convento de Santa Clara a la Diputación con el objetivo de que la institución provincial lo rehabilite y lo convierta en el séptimo edificio del Museo Provincial.

El anuncio se ha oficializado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la iglesia de este espacio conventual, en la que ha estado presente la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y el vicepresidente provincial y diputado responsable del Museo, César Mosquera, así como el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, y la jefa de gestión, Sonia Mateos.

César Mosquera ha avanzado que, una vez firmado el correspondiente convenio de cesión, la Diputación lanzará un concurso internacional de proyectos para que los estudios de arquitectura aporten soluciones a la recuperación del espacio. Además, ha avanzado el vicepresidente, buscarán financiación "para rehabilitarlo, casi íntegramente, cuanto antes".

La cesión del convento de Santa Clara para que forme parte del Museo había sido siempre la idea que barajaban ambas instituciones desde que el Ayuntamiento adquirió el cenobio a la congregación de las clarisas. "Pero optamos por la prudencia", ha dicho Mosquera, que ha vinculado la decisión final a "los trabajos del estudio arqueológico".

"Con excepción de la iglesia, que está bastante bien, el convento hay que restaurarlo por completo", ha comentado Mosquera. El ayuntamiento compró el convento hace nueve meses por 3,2 millones de euros, aunque "a nadie se le escapa" que su rehabilitación "será más cara que la adquisición del propio convento", ha dicho el vicepresidente, una actuación que ha calificado de "muy ambiciosa".

También la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha prometido que la rehabilitación de Santa Clara va a "situar en el mundo" a Pontevedra, avanzando así la intención del Gobierno provincial de que la intervención en el edificio y en sus jardines sea una referencia internacional. "Debemos proteger nuestro patrimonio porque somos lo que construimos y lo que heredamos", ha declarado.

Ante la dimensión que tiene este proyecto, la presidenta provincial ha dirigido un mensaje a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado: "Esperamos que las demás administraciones también le dediquen recursos". El propio alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha aclarado que el ayuntamiento capitalino se ofrece "a colaborar en la rehabilitación y en el mantenimiento".

La intención de ambas administraciones es que los jardines del convento sean de acceso público, incluso que pueda servir de patio de juegos para el cercano colegio de Barcelos, hacia donde se proyecta hacer una entrada en la muralla del recinto de Santa Clara. Lores también ha confirmado que el ayuntamiento mantiene negociaciones para adquirir la sede las Obras Misionales Pontificias, anexa al convento, a través de la que se abriría otro de los accesos al jardín.