PONTEVEDRA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este martes del expediente de contratación de la gestión de residuos, que será remitido a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), organismo del Ministerio de Hacienda que analiza la sostenibilidad económica de los contratos.
Así lo ha explicado el concejal de Residuos, Raimundo González, en una rueda de prensa para ofrecer las novedades alrededor del futuro nuevo contrato de la basura de la ciudad. La semana pasada, el gobierno local había acordado ‘resetear’ el contrato en vigor.
Además, la reunión de este martes ha permitido acordar que se publique en la plataforma digital el nuevo plan económico financiero y los nuevos pliegos técnicos y administrativos "para que tengan acceso a ellos todos los operadores que se quieran presentar a este contrato en el futuro".
De este modo, tan solo restarían el citado informe de la ONE y el de fiscalización, "nada más", ha aclarado el edil. Y, aunque no es vinculante, el concejal nacionalista confía que la resolución del Estado sea positiva, ya que "contempla las sugerencias realizadas en el primer informe, al coincidir ahora el plazo de recuperación de inversión de 20 años con el de la duración del contrato".
Más de 11,6 millones de presupuesto
El edil recordó que, con el nuevo estudio económico, el contrato pasa de un presupuesto de 10.702.000 euros, a uno de 11.670.000 euros. "Es el mayor contrato del Ayuntamiento de Pontevedra, con diferencia, que utiliza casi un 15 por ciento de los recursos ordinarios", ha aseverado.
Asimismo, González ha destacado que "es un contrato pionero, que apuesta por la economía circular y que probablemente nos lleve a ser el primer Ayuntamiento que saque un contrato de residuos adaptado a la nueva ley de residuos y suelos contaminados".
"No solo eso, sino que traerá unos cambios sustanciales y notables en el día a día, como dejar de considerar los residuos desechos, para pasar a ser un recurso", ha añadido. Este cambio de concepción, según el concejal, "va a tener una implicación decisiva y sustancial en la lucha contra el cambio climático".