PONTEVEDRA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

La cuenca del río Lérez se mantiene en prealerta por sequía pese a que el caudal ecológico y el consumo se encuentran "estabilizados", aunque todavía por debajo de los niveles que permitirían salir del grado de preaviso.

La concejala responsable del Ciclo del agua en el Concello de Pontevedra, Carme da Silva, ha comparecido en rueda de prensa este jueves informar de las últimas novedades sobre el estado del río Lérez, que cuenta con un caudal medio durante esta jornada en los 1,9 metros cúbicos por segundo.

Según las autoridades, esta cifra supera el caudal ecológico, pero la cantidad no es suficiente para que la cuenca salga de la situación de prealerta por sequía. Además, el consumo "más o menos, continúa también estabilizado" en unos 28.450 metros cúbicos al día.

Carme da Silva ha incidido en que, con el caudal actual del Lérez, no es posible que la empresa Ence pueda retomar su actividad, ya que con el consumo actual que realiza la factoría –unos 0,5 metros cúbicos de agua por segundo– no se cumpliría el caudal ecológico del río, al quedarse con 1,4 metros cúbicos por segundo (el caudal ecológico está fijado en 1,7 metros cúbicos por segundo).

Para que pueda volver a captar agua, según Carme da Silva, la situación del río tiene que normalizarse, como mínimo, por encima de los 2,2 metros cúbicos por segundo.

Confianza en el otoño

La edil ha recordado que, según los diferentes modelos, es posible que este fin de semana comience un período de lluvias intensas, si bien es imposible saber cuánto tiempo durarán, ni si serán suficientes para que la situación de prealerta para el abastecimiento termine.

"Lo cierto es que a día de hoy aún no tenemos unos caudales estabilizados por encima de 1,8 metros cúbicos por segundo. Necesitamos del otoño y de sus lluvias", ha comentado Da Silva.

Por su parte, el embalse del Pontillón do Castro, que se mantiene como reserva de agua, ha reducido ligeramente su ocupación hasta el 81,12%.

Ante esta situación, Da Silva ha vuelto a hacer un llamamiento para que se haga un consumo responsable del agua, ya que el cambio climático ha provocado que este tipo de episodios de sequía "pueden pasar de ser casos aislados a episodios que se repitan en el tiempo".

"Es preciso tener redes eficaces y demás infraestructuras que permitan aprovechar de la mejor manera posible nuestra agua", ha concluido la concejala.