PONTEVEDRA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del grupo municipal del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado este viernes una moción que llevarán al próximo pleno para reclamar al gobierno local la puesta en marcha de un programa de inmersión lingüística en inglés para el alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Según ha explicado en rueda de prensa, se trataría un plan dotado con fondos públicos para que los jóvenes de 14 años puedan pasar tres semanas en Reino Unido o Irlanda para mejorar su nivel de la lengua inglesa.
Además de una "mejora significativa" en este idioma, el portavoz popular añade que programa implicará para los jóvenes "también una mejora madurativa, pues conlleva el aprender a desarrollarse en situaciones fuera de su zona de confort y establecer relaciones con personas de otras nacionalidades, conociendo otras ciudades y otras culturas".
Domínguez ha reconocido que se trataba de una promesa electoral del PP, pero ha explicado que la llevará al próximo pleno municipal para que el programa ya esté disponible el próximo verano, el del 2023. "Si consigo ser alcalde, probablemente el nombramiento no se produciría hasta entrado el mes de junio, lo que haría absolutamente inviable que los alumnos pudieran acceder a esta oportunidad", ha explicado el popular.
El PP calcula que, si esta medida se aprobase en el próximo pleno, los funcionarios del Ayuntamiento podrían comenzar a redactar las bases de la convocatoria para que así el programa esté disponible el verano del 2023. La idea, ha dicho Domínguez, es que esta oportunidad se vaya repitiendo durante los próximos años con aquellos jóvenes que llegan a 3º de ESO.
Estancia de tres semanas
La propuesta del PP incluiría una estancia durante tres semanas en Reino Unido o Irlanda, los gastos de viaje –ida y vuelta–, monitores bilingües que acompañarán a los alumnos en la ida el regreso –con una proporción de un monitor por cada 10 estudiantes–, la matrícula en un curso intensivo de mejora de lengua inglesa, los materiales necesarios para el desarrollo de dicho curso con su correspondiente certificado o diploma, y las actividades culturales y deportivas extracurriculares disponibles.
Además, Domínguez ha incidido en la importancia de que el alojamiento, también incluido, sea con una familia nativa, en régimen de pensión completa durante las tres semanas.
El programa sería completamente gratuito para las familias con un miembro en paro, para las monoparentales y para las que en unidad familiar la renta per cápita se inferior a 15.000 euros. Aquellas con una renta superior a esta cantidad solo tendrán que abonar el 25 por ciento del viaje.
El precio aproximado de este viaje es de unos 2.700 euros, calcula Domínguez. Por tanto, el coste para las familias cuyos ingresos por persona excedan de 15.000 euros será de 675 euros, haciéndose cargo del resto la administración local. El coste total para las arcas públicas será de 900.000 euros, que, para el popular, "en un Ayuntamiento con un presupuesto de 128 millones es más que aceptable".