PONTEVEDRA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

El grupo provincial del Partido Popular presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Diputación de Pontevedra para el año 2023, que califica de "antiayuntamientos" y "antiprovincia", porque "dejan huérfanos" tanto a los municipios como a los vecinos "en un año negro", denuncian.

Los diputados populares Jorge Cubela, Pepa Pardo y Alfonso Marnotes han comparecido este miércoles en rueda de prensa para analizar las cuentas provinciales que, según han dicho, "muestran una clara falta de compromiso".

En concreto, creen que estas cuentas "no están a la altura" y son "nefastas", lo que, para Cubela, es una prueba de que en el Gobierno provincial "tiene un nulo conocimiento de la realidad" y "está totalmente alejado de la provincia".

Los populares han afirmado que esperaban un documento "más ambicioso", por ser el último presupuesto del mandato y han lamentado el "nulo apoyo a los ayuntamientos, colectivos y entidades de la provincia". En particular, han señalado que solo hay "una pedrea de 1 millón de euros para el Plan Concellos", mientras que las transferencias que se prevén en los presupuestos para los ayuntamientos "son incluso inferiores al año pasado".

Los diputados del PP también han criticado que el gobierno provincial aumente el gasto corriente para la Diputación, "sin que se atienda el incremento de este gasto corriente para los ayuntamientos" y han sostenido que la presidenta, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, "siguen contando con una importante partida para su promoción, autobombo y propaganda, de dos millones de euros".

Jorge Cubela ha asegurado que, además del PP, también hay "una base crítica de alcaldes socialistas de la provincia que reclaman más recursos para los ayuntamientos pequeños y medianos", ha dicho.

Por último, el PP reclamará a la Diputación que constituya un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables destinados a los municipios de menos de 50.000 habitantes; y que se apruebe una convocatoria de subvenciones a las comunidades de agua de la provincia.

El Gobierno provincial considera "grotesca" la enmienda

El Gobierno de la Diputación ha recibido la enmienda del Partido Popular, que ha calificado como "grotesca". El diputado provincial de Economía y Hacienda, Carlos Font, ha descrito la propuesta de los populares como "cuatro folios a doble espacio y cuerpo 16 repletos de erratas".

Font ha recalcado que un documento así debería consistir en un proyecto presupuestario alterativo "serio y riguroso", "no en pasar a limpio unos apuntes apresurados y darle al botón de imprimir". El diputado también ha defendido la transferencia que realiza la Diputación a los ayuntamientos, exponiendo que los datos del Ministerio de Hacienda la sitúan como la que mayor porcentaje de sus recursos totales transfiere, con un 33,77%.

Por ello, sobre la crítica del PP al millón de euros destinados al Plan Concellos, que definen como "pedrea", Font ha respondido: "¿No sería más justo decir que a los ayuntamientos de esta provincia les tocó el Gordo en 2016 cuando nació el Plan Concellos? Conozco a muchos alcaldes y alcaldesas de Ourense (donde la Diputación la lidera el PP) que, si pudiesen, pedirían el traslado a la provincia de Pontevedra".

Asimismo, el diputado provincial ha señalado a la Xunta de Galicia como culpable del "resentimiento" de la financiación local. "Un año más congela el Fondo de Cooperación Local básico, o sea, la única ayuda reglada que el Gobierno gallego hace a los ayuntamientos en cumplimiento de su obliga institucional", critican desde la Diputación de Pontevedra.