La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que la Xunta reforzará el próximo año el esfuerzo inversor en Pontevedra con casi 64 millones de euros para las obras del Hospital Público de Montecelo.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Manuel Flores, supervisó esta tarde la evolución de estas obras, en las que en este momento están trabajando 180 operarios.

La conselleira constató que los trabajos en ejecución de esta primera fase del nuevo hospital, la mayor obra pública que está en marcha en la ciudad, avanzan a pleno rendimiento tras un comienzo de año complicado, fundamentalmente por la afición del paro del transporte y la crisis en el suministro de los materiales.

Precisó que en la actualidad el grueso de los trabajos está centrado en la torre de hospitalización, esa ‘Z’ que singulariza el nuevo edificio.

Concretó que está ejecutado ya el 60% de la estructura armada, con gran parte de la tabicaría de ladrillo ya dispuesta, al igual que las cubiertas y las fachadas, donde se trabaja ya en la envolvente y en la carpintería de aluminio.

Se sigue también avanzando en altura, con el objetivo de alcanzar, antes de finalizar el año, el piso 9, el último en las zonas más avanzadas, además de concluir, también en este año, la estructura del búnker de radioterapia.

La titular de infraestructuras apuntó, además, el comienzo ya del suministro e instalación de los baños modulares en la zona de hospitalización pediátrica y que, progresivamente, se va acercando ya la imagen final del nuevo Hospital Montecelo.

Inversión mayor en 2023

Ethel Vázquez hizo hincapié en el importante esfuerzo inversor en los últimos años en esta obra que, segundo afirmó, será aún mayor en 2023, tras la aprobación, ayer en el Consello de la Xunta, de los mayores presupuestos de la historia de la Comunidad Autónoma. Estas cuentas, un total de 12.620 millones de euros, se destinarán a impulsar el apoyo a las familias, al sector empresarial y al fortalecimiento de los servicios públicos, remarcó.

Según detalló la conselleira, los Presupuestos de la Xunta para 2023 prevén una inversión de casi 64 millones de euros en el hospital público de Montecelo, una cantidad que incrementa en un 78% la partida actual, y que debe permitir materializar el próximo año el impulso definitivo a las obras.

Destacó que el Gobierno gallego, además de reforzar el esfuerzo inversor en Pontevedra para el Hospital de Montecelo, dará también un nuevo impulso al saneamiento de la ría, con una inversión de 10 millones de euros, y desarrollará importantes actuaciones en el campo de la movilidad sostenible, entre otras.