El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha visitado hoy las obras del primer tramo de la A-57, entre A Ermida y Vilaboa (Pontevedra), en la que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y de Vilaboa, César Poza; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

El delegado reiteró "que la A-57 es ya una realidad fruto del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, que trabaja para situar la esta ciudad y esta provincia en el lugar que se merecen". Destacó la importancia de esta autovía, que con una inversión total de 336 millones de euros, "es fundamental para vertebrar una zona de Galicia de tanta relevancia como es el área metropolitana de Pontevedra".

Miñones anunció el final del cuarto y último viaducto proyectado en este primer tramo, que en total tiene una inversión prevista de 86,4 millones de euros (65,3 millones correspondientes a las obras; 16,5 millones a las expropiaciones y 4,6 millones de euros a las asistencias técnicas de redacción de proyecto y de control y vigilancia de las obras).

El primer tramo de autovía entre La Ermita y Vilaboa formará parte de una nueva vía de alta capacidad y libre de peaje, la A-57, circunvalación de Pontevedra, facilitando la comunicación entre la AP-9, la N-550 y la N-541. De esta manera se pretende reducir la presión circulatoria sobre el acceso sur a Pontevedra, formando un nuevo arco viario de 21 km, que constituirá la circunvalación por el Este de la ciudad de Pontevedra.

Continuación de los trabajos

El delegado del Gobierno informó de que el primer tramo de esta circunvalación está avanzado en un 77,24%, con un gasto ejecutado de 50 millones de euros de los 65 millones presupuestados. Sobre el resto de tramos, José Miñones explicó que "mientras casi un centenar de obreros y 25 máquinas están trabajando en la construcción del primer tramo, se continúa avanzando en la tramitación administrativa de los dos restantes".

En este sentido, explicó que el tramo que va de A Ermida a Pilarteiros está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y supondrá una inversión de 114 millones, mientras que lo que comunica Pilarteiros y Curros ya tiene el Estudio Informativo aprobado, estando pendiente de licitar el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción, y su inversión alcanzará los 136 millones de euros.

El delegado avanzó también la inminente presentación del proyecto del nudo de Bomberos en el próximo mes de noviembre, que será licitado antes de que finalice el año por 1,5 millones de euros. Esta nueva inversión en la ciudad contará con un presupuesto de 11millones.